3 Cualidades que debe tener todo empresario

1238

Hay tres cualidades que cualquier empresario debe tener/ mejorar si quiere competir en un mercado lleno de duros competidores. Algunas de ellas pueden resultar evidentes pero tenerlas en cuenta es algo fundamental si queremos que nuestra empresa crezca y alcance las metas prefijadas.

Capacidad de análisis

Cualquier empresario es un tomador de riesgos ya que está invirtiendo parte de su capital y sus ahorros en una idea con el fin de obtener un beneficio a través del esfuerzo. Sin embargo, el análisis de riesgos es mucho más que tomar una decisión difícil. Un empresario debe evaluar todas las alternativas de las que dispone y generar escenarios para poder determinar las consecuencias exactas de sus decisiones, con ellas, tendrá que elegir la alternativa que más le convenga. La gestión de riesgos es una parte crucial de una empresa de nueva creación,  incluso si el negocio que tenemos pensado abrir solo requiere una pequeña inversión.

Toma de decisiones

Ser decidido es un rasgo positivo en la personalidad de cualquier empresario. El empresario debe tomar decisiones constantemente, todos los días, sobre la dirección que va a llevar la empresa y la mejor manera de hacerlo. Las decisiones que implica el plan de negocio son acerca de los empleados, los productos o servicios, los clientes, etc. todo debe hacerse sin perder tiempo ni dinero. Ser capaz de actuar con autoridad y rapidez puede marcar la diferencia. La toma de decisiones debe ser objetiva y basada en datos que previamente hayamos recogido y analizado, dejarlo al azar o dejarnos llevar por variables subjetivas, puede salirnos muy caro.

Ética del trabajo

Puede ser evidente, pero convertirse en empresario requiere una dedicación intensa. Abrir un negocio requiere mucho trabajo ya que al principio, es probable que seamos el único empleado, y esto puede prolongarse hasta que consigamos beneficios. Después podremos estudiar la posibilidad de contratar a un empleado y repartir la carga de trabajo. Si no estamos dispuestos a invertir todo el tiempo necesario para sacar adelante nuestro negocio quizás será mejor no abrirlo ya que la probabilidad de éxito será escasa.