4 Cambios que ha sufrido el link building

1180

El posicionamiento en buscadores (SEO) es un campo que está en constante evolución, y a menos que estés trabajando en este sector, puede ser realmente difícil mantenerse al día y conocer todos los cambios que se van produciendo.

En esta entrada resaltaremos aquellos aspectos, dentro del SEO, relacionados con la construcción de enlaces (link building) que ya no funcionan como antes.

La generación de backlinks ya no tiene tanto peso

Hace un tiempo, cuando la gente trataba de encontrar la mejor manera de atraer tráfico hacia su sitio web, se daban cuenta de que la creación en masa de enlaces hacia su sitio era la forma más rápida para subir posiciones en los resultados de búsqueda.

A partir de ahí surgieron numerosos programas que automatizaban el proceso de creación de enlaces. Poco importaba donde estuvieran esos links, todo funcionaba bajo la premisa 1 link = 1 punto.

También surgieron empresas a las cuales se les compraban paquetes de enlaces y en función del PR (Page Rank) que éstos tuvieran, se pagaba una cantidad u otra.

Todo esto fomentó una carrera por ver quien tenía más enlaces apuntando hacia su web. Daba igual la calidad del enlace o si en el mismo sitio había miles de enlaces hacia otras páginas.

El problema vino cuando Google y otros buscadores se dieron cuenta de que los resultados de búsqueda estaban “manipulados”. Salir bien posicionado era sencillo, los sitios con más enlaces salían en las primeras posiciones.

A partir de aquí se fueron introduciendo cambios en los algoritmos de los buscadores para anular los efectos de estas prácticas poco naturales a la hora de generar enlaces.

El paso ha sido gradual, anteriormente posicionaba mejor el que más enlaces tuviera y hoy en día posiciona mejor el sitio cuyos enlaces sean de mejor calidad (a parte de otros factores).

Hoy en día es posible que un sitio con pocos enlaces salga por encima que un sitio con muchos backlinks. Esto hasta no hace mucho, era complicado.

Por tanto, los enlaces que realmente valen la pena son los que puedan aportar valor a tu sitio, por ejemplo, enlaces dentro de sitios de la misma temática o sector. La autoridad del sitio que te enlaza también juega un papel muy importante ya que no es lo mismo un enlace de una web de nueva creación que de una web líder en tu sector.

El Guest bloggin ha cambiado

Google se ha puesto manos a la obra a la hora de luchar contra aquellos sitios en lo que su única estrategia de conseguir backlinks se basa en el guest bloggin.

Esta técnica funcionaba realmente bien hasta hace poco, pero como con el resto de cosas, el sentido común, debe ser el que nos marque el camino de las buenas prácticas en el mundo del SEO.

Crear masivamente contenido de baja calidad para otros sitios con tal de que enlacen con el tuyo no debe ser algo que debas buscar.

Muchos dicen que el guest bloggin está muerto, pero ni mucho menos. Los posts invitados siguen funcionando, pero debe hacerse en su justa medida y en sitios de temática similar. Además el contenido debe ser relevante y de calidad.

Debes combinar todas tus estrategias de generación de enlaces hacia tu sitio con el fin de no abusar de un solo método. Evita cualquier práctica automatizada o que sea “antinatural” y como hemos dicho antes, usa el sentido común.

Los enlaces desde las redes sociales, más importantes que nunca

Cada vez son más los estudios que demuestran una fuerte correlación entre el número de acciones sociales y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las redes sociales se han convertido en un elemento clave a la hora de generar backlinks hacia tu sitio. Por un lado podremos mejorar el alcance de nuestro contenido y por otro lado aumentamos las posibilidades de que alguien con otra página vea nuestro contenido e incluya un enlace hacia tu web.

Cuando aparecieron las redes sociales, su impacto en el SEO era ínfimo, hoy en día es un aspecto que no se puedes descuidar y que se debe trabajar cada día.

Backlinks en directorios sí, pero de calidad

Otro aspecto en el cual se han apreciado cambios sustanciales es en el tema de incluir un sitio en directorios.

Anteriormente daba igual de qué fuera el directorio, se buscaba que una web estuviera en el máximo número de directorios posibles con tal de conseguir un backlink. No importaba la temática ni la reputación del directorio.

Hoy en día es de suma importancia incluir tu sitio web en aquellos directorios que tengan que ver con el sector o la temática sobre la que trate tu página.

Para un mejor posicionamiento web local también deberías añadir tu sitio a los directorios locales más relevantes.

Evita los directorios poco conocidos o que no tengan una vinculación clara con tu sitio. De esta manera estarás facilitándole, y mucho, la vida a los buscadores, a la hora de clasificar tu sitio dentro de una temática concreta.