4 Consejos para gastar menos dinero

1266

En los días que corren cualquier medida para ahorrar dinero siempre es bien recibida, pero en este ámbito no existen trucos mágicos. Ahorrar requiere esfuerzo y sacrificio. Aquí te proponemos 4 consejos para gastar menos dinero.

Llevar un control de todo

Lo primero que tenemos que hacer si queremos gastar menos dinero es comprobar en dónde gastamos nuestro dinero. Podemos crear una lista mensual en la cual anotaremos todos los gastos que vamos haciendo. Los gastos de los niños, los del coche, gasto en comida, gastos personales, transporte público, etc. Y no debemos de olvidarnos de los gastos fijos que tenemos todos los meses, como pueden ser: el alquiler o hipoteca, electricidad, internet, teléfono y todos los pagos que hayamos hecho con la tarjeta de crédito. Para realizar este seguimiento podremos servirnos de una hoja de cálculo de Excel, donde en una columna pondremos los ingresos mensuales y en otra los gastos que hayamos registrado.

Analizar los gastos

Una vez hecho esto, podemos evaluar nuestros gastos. Seguramente nos sorprenda la cantidad de gastos que hacemos en alguna cosa, generalmente gastos pequeños que realizamos en el día a día sin darnos cuenta, como por ejemplo el gasto que hacemos en cafés a lo largo del mes. Lo importante de esta etapa es darse cuenta del impacto que tienen determinados gastos en nuestras finanzas personales y que son gastos superfluos o que se pueden eliminar fácilmente. Una vez detectados estos gastos, podremos reducirlos o eliminarlos directamente.

Establecer objetivos

Siempre que queremos ahorrar lo hacemos en función de unos objetivos o metas financieras. Éstos podremos clasificarlos según el plazo de consecución, pueden ser a corto, medio o largo plazo.

Puede ser que queramos ahorrar para comprar una vivienda, para planificar nuestra jubilación, para comprar un coche o simplemente para darnos un capricho. Cada horizonte temporal será diferente y las estrategias por lo tanto, también lo serán. Debemos tener en cuenta las alternativas que nos ofrece el mercado a la hora de hacer rendir nuestro dinero y no olvidarnos de estas tres cosas: solvencia, rentabilidad y liquidez.

Hacer rendir el dinero

Esta es una parte importante para gastar menos. Cada euro que gastamos, es un euro menos en nuestro bolsillo, pero debemos pararnos a pensar en dónde gastamos y como gastamos el dinero. Por ejemplo, podemos comprar marcas blancas en vez de productos de marcas conocidas, la calidad puede ser muy parecida y conseguiremos un importante ahorro. Otra forma de hacer rendir nuestro dinero es comprar en grandes cantidades ya que podremos negociar un mejor precio.

Generalmente tendremos que estudiar las relaciones coste-duración, duración-necesidad y precio-necesidad de cada producto y evaluar sus resultados.