4 Maneras de recortar gastos en el hogar

912

A todos nos cuesta ganar nuestro dinero al mes, pero hacer unos pequeños cambios en la forma en que gestionamos nuestro hogar podría aliviar nuestras preocupaciones financieras y pasar más tiempo haciendo aquellas cosas que realmente importan. Para conseguir ahorrar lo primero que tendremos que hacer será recortar nuestros gastos en el hogar. A continuación veremos 4 maneras de hacerlo.

Consumo inteligente

Conocer los hábitos de consumo de energía de un hogar es una gran manera para empezar a ahorrar dinero. De hecho, este está siendo uno de los sectores que más está creciendo, la domótica nos permite llevar a cabo un seguimiento de nuestro consumo de una manera más sencilla. Además nos permite controlar el modo en que usamos la energía en nuestro hogar.

Algunos proveedores de energía están ofreciendo contadores inteligentes que nos dan una información más detallada sobre el consumo energético. De esta manera podremos llevar a cabo un consumo mucho más eficiente que alivie nuestros bolsillos.

Estos mismos sistemas también se pueden encontrar para controlar el consumo de calefacción.

Aprieta a los proveedores

Mucha gente siempre está con el mismo proveedor de servicios como teléfono, luz, gas, etc. por comodidad aunque esto le suponga un mayor gasto que otras alternativas. La realidad es que vale la pena tomarse un tiempo para reunir las últimas facturas y obtener una visión clara de lo que gastamos y, a continuación, comparar con otras compañías cual sería el coste por el mismo servicio. Después de esto ya solo tendrás que mirar cual te ofrece un menor precio. Este es un ahorro que puedes conseguir a corto plazo y prácticamente sin esfuerzo.

Administra tu deuda

Una vez tengas unos proveedores más baratos, es el momento de empezar a administrar tu dinero de una manera más efectiva.

En un mundo ideal a todos nos gustaría evitar el pago de intereses, pero con las deudas a largo plazo como las hipotecas y los préstamos tendremos que maximizar nuestras oportunidades de ahorro. Para ello, tendrás que hacerte preguntas como:

  • ¿Soporto gastos financieros innecesarios?
  • ¿Puedo usar mis ahorros para reducir mi deuda y mitigar los intereses?
  • ¿Tengo que pagar las deudas con mayor interés primero?

Estas preguntas deberías planteártelas para tratar de poner en orden tus finanzas personales. La eliminación de tus deudas y los intereses que generan son un paso fundamental.

Si los gastos financieros que soportas son demasiado elevados, trata de hablar con tu entidad o mira cuáles aplican otras entidades, quizás te compense cambiar de banco.

Con tus ahorros debes reducir la deuda pero también tienes que tener en cuenta que debes mantener un fondo de emergencia.

La respuesta a la última pregunta es que debes pagar primero las deudas que tengan unos tipos de interés más altos.

Compara precios

Este es un factor fundamental a la hora de ahorrar. Cualquier servicio, obra, compra, etc. que contratemos para nuestro hogar debe estar precedido de un estudio comparativo para seleccionar aquella empresa que sea más barata. Con una simple comparación, cuanto mayor sea el gasto que tengamos que hacer, mayor será el ahorro que consigamos.