4 mentiras que debes evitar en una entrevista de trabajo

890

Las personas que mienten en una entrevista de trabajo o en su curriculum vitae pueden parecer estresadas porque pueden surgir complicaciones durante el proceso de selección. También pueden preocuparse por si el entrevistador se da cuenta de esto.

Siempre es bueno ser honesto, aunque tal vez deberíamos esperar hasta que nos pregunten cierto tipo de información en vez de decirlo de primeras. Aquí hay un par de mentiras que debemos evitar decir en cualquier entrevista de trabajo.

El lugar de residencia

Si hemos cambiado el lugar de residencia de nuestro curriculum para poder acceder a ciertas ofertas de trabajo, lo mejor será no mentir también durante la entrevista.

Si tu entrevistador te pregunta en dónde vives, dile en qué lugar resides habitualmente y hazle saber que estarías dispuesto a desplazarte si hace falta para conseguir el trabajo. El problema con este tipo de mentiras es que podemos estar en un proceso de selección que conste de varias entrevistas y tendremos que estar mintiendo continuamente, y al final, todo se acaba sabiendo.

Mentir en las calificaciones

Si estás pensando en inflar tu calificación medio en los estudios que hayas cursado, quizás tengas que reconsiderarlo. Algunas empresas solicitan copias del expediente académico o llevan a cabo una verificación con el centro formativo. Esto suele ocurrir en puestos de trabajo que exigen un promedio mínimo. Así que antes de mentir en este aspecto, piénsalo bien ya que si solicitan cualquier tipo de certificado que lo acredite, habrás quedado en evidencia y, lógicamente, la entrevista habrá terminado para ti.

Negar que te echaran de tu último trabajo

Dada la mala situación económica que vivimos, hay un gran número de personas que han sido despedidas, así que no debes tener miedo de reconocer ante el entrevistador que te han despedido de tu anterior empleo. Trata de no entrar en los detalles, así evitaremos dar refugio al resentimiento que nos haya podido causar el despido, y hazle saber al entrevistador lo qué sucedió y lo que aprendiste de la experiencia.

El nivel en los idiomas

Mentir sobre esto puede dejarte en evidencia de una manera muy simple. Si una oferta de trabajo exige un nivel de idioma alto, o ponen un nivel cómo requisito mínimo y nosotros mentimos en nuestro curriculum sobre esto. Lo más probable es que el entrevistador nos pille a la primera, ya que nos pueden hacer la entrevista, o parte de ella, en el idioma en cuestión para acreditar que estamos cualificados.

Recuerda, la regla general pasa por ser honesto durante una entrevista de trabajo. Cada entrevista y cada persona tienes sus particularidades, así que si te realizan alguna pregunta incómoda siempre podrás encontrar alguna manera elegante de negarte a responderla.