4 Preguntas a realizar en una entrevista de trabajo

1069

Cuando vamos a una entrevista de trabajo ensayamos o hacemos cábalas sobre lo que vamos a responder acerca de nuestras habilidades y experiencia a la persona encargada de hacernos la entrevista.

Una vez en la entrevista, el responsable de selección de personal de la empresa, aparte de mirar nuestro curriculum vitaenos hará preguntas de todo tipo, generalmente siempre hay preguntas “tipo” que podemos llevar preparadas. Hasta aquí parece todo normal, pero muchas veces nos ofrecen la oportunidad de realizar preguntas.

Mucha gente cuando se les plantea esto suelen contestar que no tienen ninguna que hacer o incluso les pilla por sorpresa y no saben muy bien que preguntar y para salir del paso preguntan aquello que primero se les pasa por la cabeza.

Cuando se nos presente la ocasión de realizar preguntas en una entrevista de trabajo, no debemos dejar pasar la oportunidad que tenemos. Por un lado causaremos una buena impresión al entrevistador si realizamos las preguntas adecuadas y por otro podremos sacar información valiosa acerca de la empresa y que pueda ser de nuestro interés.

Incluso al realizar las preguntas podemos darnos cuenta de que la oferta de trabajo no es para nosotros o no cumple con las expectativas que buscamos. De este modo estaremos evitando perder nuestro tiempo en un trabajo que no nos conviene.

A continuación os presentamos 4 interesantes preguntas para realizar en una entrevista de trabajo.

¿Con qué frecuencia promociona el personal en la empresa?

Mucha gente cuando entra en una empresa empieza desde el escalón más bajo, si tenemos la expectativa de ir mejorando dentro de la empresa, esta pregunta no debe faltar. Si la respuesta a esta pregunta es positiva y nos ofrecen grandes posibilidades de promoción interna podremos realizar otras preguntas más específicas. Si por el contrario esquivan la respuesta o no nos dan una respuesta clara, quizás tendremos que reconsiderar si dicho puesto de trabajo es el adecuado para nosotros.

¿Hay algún beneficio por superar los objetivos laborales?

Hay multitud de formas en que una empresa puede premiar a los empleados que superan sus objetivos. Mientras que las recompensas financieras son siempre buenas, es importante saber si hay otras variedades de beneficios para el empleado. Quizás nos den días libres, o cualquier tipo de premio que nos podamos imaginar. Por lo tanto no debemos fijarnos solo en el premio monetario sino en cualquier tipo de mejora que nos puedan ofrecer. Con este tipo de pregunta podremos saber cómo una empresa trata a sus empleados.

¿Cómo es el ambiente de trabajo?

Si tenemos pensado pasar mucho tiempo en la empresa tendremos que realizar esta pregunta si queremos conocer el ambiente que se respira dentro de la empresa y cómo es el trabajo en equipo. Trabajar en una empresa donde todo el mundo está motivado y colaboran entre ellos es importante si queremos desarrollar nuestra carrera de la mejor manera posible.

¿Cómo se revisan los objetivos de cada empleado?

Muchas empresas establecen objetivos a sus empleados y que son revisados de manera periódica. Con esta pregunta podemos averiguar cómo se realizan este tipo de revisiones y si éstas son regulares en el tiempo. Algunas empresas no comunican estas inspecciones a los trabajadores y al final, éstos, se sienten presionados y con una gran incertidumbre acerca de su futuro.

Existen muchas preguntas que podremos hacer durante una entrevista, pero podemos empezar con estas y realizar algunas similares o más específicas. Como la gente se suele poner nerviosa en las entrevistas de trabajo, lo mejor será prepararse algunas preguntas para preguntar a nuestro entrevistador.

Una entrevista de trabajo debe ser mucho más que saber cuál será nuestro salario. Si vamos a comprometernos con una empresa, tendremos que tener un buen conocimiento de su funcionamiento interno y de su ambiente de trabajo.