4 Vías para buscar un empleo

969

La gente que busca empleo sabe que no es fácil encontrar el trabajo que buscan en un espacio corto de tiempo. Los esfuerzos puestos en esta búsqueda muchas veces no se ven recompensados pero es la única vía para superar el desempleo. Lo que debemos tener presente desde el principio es que la búsqueda de empleo es una tarea que requiere de mucha constancia y no podemos venirnos abajo. Aquí te presentamos algunas ideas que te pueden ser útiles si estás buscando empleo:

Anuncios de trabajo

Esta es la forma más habitual y más antigua de encontrar un empleo, buscar anuncios en el periódico y más recientemente buscar las ofertas de empleo a través de Internet donde cada vez proliferan más sitios dedicados a esto. Son la forma por excelencia de encontrar trabajo. Es fundamental que respondamos de forma personalizada a los anuncios ajustando nuestro CV y el texto que lo acompaña. También podemos señalar que es donde hay más competencia.

Empresas de trabajo temporal

Existen numerosas agencias de empleo temporal y el trabajo que ellos realizan es encontrar empresas para las que trabajan proporcionándoles mano de obra. A veces son contratos de duración corta. Sin embargo, siguen siendo una opción, porque nunca se sabe cuándo se nos presentará una oportunidad. A través de este tipo de empresas podemos encontrar ofertas de trabajo que a veces se convierten en contratos directos con el empleador.

Contacto directo con empresas

La forma más directa de encontrar trabajo es ponerse en contacto con las empresas directamente. A veces las empresas tienen ofertas en sus sitios web. Las empresas pequeñas se presentan como buenos lugares para conseguir puestos de trabajo, ya que por su tamaño son menos conocidas, por lo tanto, la competencia será mejor.

Otra forma sería buscar empleo a través del contacto directo con la empresa aunque ésta no esté buscando demandantes de empleo, pero de este modo mostraremos cierto interés a trabajar en dicha empresa, lo cual será un factor diferenciador positivo cuando exista alguna oportunidad.

A través de familiares o amigos

A través de la familia o de los amigos también podemos encontrar empleo, sobre todo si ellos están trabajando. Esto es así debido a que hay empresas que necesitan trabajadores y recurren a los empleados actuales para preguntarles si conocen a alguien “de confianza” que sirva para dicho puesto de trabajo.

La búsqueda de empleo es propiamente un trabajo a tiempo completo (no remunerado) y la mayoría de las veces poco gratificante. Pero buscar empleo activamente es la única vía para el éxito.