5 Alternativas para empezar a ganar dinero con un blog

907

Tener un blog no es solo una gran manera de plasmar tus pensamientos, opiniones o conocimientos para que sean accesibles a todo el mundo, sino que también se está convirtiendo en una buena forma de conseguir un poco de dinero.

Desafortunadamente, la mayoría de los bloggers no consiguen ganar mucho dinero, pero esto, se debe en gran parte a que no saben cómo monetizar sus blogs de una manera efectiva.

Si tienes un blog y quieres ganar dinero con él, echa un vistazo a las siguientes 5 alternativas que tienes para monetizarlo. Lo único que necesitarás es poner de tu parte un poco de tiempo y esfuerzo para ponerlas en práctica.

Redes y plataformas publicitarias

La reina de las plataformas de publicidad la tiene Google. Su nombre es Adsense, y es la forma más habitual en la que los propietarios de un blog empiezan a generar algunos ingresos.

Su popularidad se debe a que es muy fácil de implementar y no requiere que tengamos grandes conocimientos técnicos. Incluso Google hace poco sacó un plugin para que los bloggers que trabajan sobre WordPress puedan implementar Adsense de una forma sencilla.

Lo único que tienes que hacer es crear bloques de anuncios e incrustarlos en tu sitio. Una vez estén operativos los anuncios, generarás ingresos en función de los clics que hagan los usuarios en la publicidad. El ingreso por clic no es fijo sino que depende de lo que pague el anunciante a Google por cada clic recibido (es un factor ajeno a nosotros).

En función del país Google Adsense tiene unos límites mínimos de pago, es decir, hasta que alcances dicha cantidad no podrás cobrar el dinero acumulado.

Pese a que existen alternativas, Adsense es la plataforma que mejores rendimientos suele ofrecer cuando quieres empezar a ganar dinero con un blog.

Patrocinios privado

Puede darse el caso de que un anunciante privado se ponga en contacto contigo para poner un anuncio de su producto o servicio en tu web.

Normalmente los pagos por poner este tipo de publicidad en tu blog se suelen realizar de manera mensual.

El problema es que si esperas conseguir ingresos por esta vía al comenzar con tu blog, lo más probable es que tus esfuerzos sean en balde.

Las empresas lo que buscan para anunciarse son blogs que tengan un cierto nivel de tráfico. Por lo tanto, trabajar en conseguir un mayor tráfico hacia tu sitio te puede ayudar a ganar más dinero con tu blog por esta vía.

Programas de afiliación

El marketing de afiliados también suele ser una opción común a la hora de monetizar un blog. Se trata de promocionar productos o servicios de un tercero en tu blog.

Si el usuario realiza una acción (entra, compra, se registra, etc.) a través del enlace que tengas en tu web hacia la web de la empresa que ofrece ese producto, la empresa en cuestión te pagará una comisión que se conoce, generalmente, de antemano.

El potencial de ingresos de este tipo de publicidad es mucho mayor que el de los dos casos que hemos mencionado anteriormente.

A través de una simple búsqueda en Google podremos encontrar numerosas empresas que ofrecen un programa para afiliados. Además existen plataformas que agrupan empresas con programas de este tipo.

Crear zonas exclusivas

Cuando tu blog ya ha alcanzado un cierto nivel de popularidad podemos abrir una zona de acceso exclusivo en la que los usuarios que quieran acceder a dicho contenido tengan que pagar una pequeña cuota.

Lo ideal es que el contenido de la zona exclusiva se base en el contenido que ofrecemos de manera gratuita en nuestro blog.

Esta alternativa cada vez se está implantando en más blogs, y los usuarios se están empezando a acostumbrar a pagar por tener acceso a todos los contenidos de un sitio. Solo debes tener presente, que el contenido de pago que ofrezcas tiene que ser de una gran calidad.

En principio esta alternativa solo sería recomendable para sitios con un gran volumen de tráfico y con un perfil determinado de usuario.

Crear y vender eBooks

Tu blog es una gran plataforma publicitaria y otra manera de monetizarlo es promocionar tus propias creaciones.

Si tu blog tiene una temática específica y te estás posicionando dentro de un nicho como un blog de referencia, otra manera interesante de ganar dinero sería creando un eBook o libro electrónico.

Simplemente tendrás que crear un archivo PDF y cobrar por su descarga. Como en el caso de la creación de una zona exclusiva, trata de ofrecer un buen contenido.

Los blogs no son una alternativa para hacerse rico de la noche a la mañana, la mayoría de bloggers no tienen ingresos significativos y a muchos de ellos simplemente les alcanzará para pagar el alojamiento web. Ganar dinero con un blog es un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo y perseverancia. Además tendrás que estar en continua actualización ya que es un mundo que cambia rápidamente.