5 Claves para conseguir un mejor diseño web

885

Para competir con éxito en el mundo online ya no basta con tener un sitio web optimizado. Hoy en día tenemos que considerar un mayor número de factores a la hora de diseñar nuestra página web. Éstos incluyen temas como un diseño moderno, el contenido, la usabilidad, la conversión, las búsquedas y las redes sociales.

No solo el SEO ha cambiado con las nuevas consideraciones “on y off-page”, la manera en la que los usuarios interactúan con el contenido también se ha visto afectada con el paso del tiempo.

Atrás quedan los días en los que un desarrollador crea una web, el consultor SEO optimiza el sitio, un experto en conversión lo revisa y el propietario de la empresa ve y revisa el resultado de la página de su negocio.

Hoy en día no es tan secuencial sino que todo está basado en un enfoque coral, dirigido por el departamento de marketing, en donde hay un “feedback” constante entre todos los profesionales que intervienen en la confección del sitio.

La empresa fija unos objetivos para que su web no solo refleje su marca, sino que también se busca la consecución de ciertos objetivos de conversión.

Para dar con el diseño adecuado para la web de un negocio lo primero será comprender nuestro mercado, los clientes, los usuarios potenciales y el entorno competitivo. Este proceso nos permitirá saber si el diseño de nuestro sitio coincide con lo que los posibles clientes o usuarios están buscando.

Si queremos que la web de nuestro negocio tenga un diseño moderno y adecuado para los objetivos que perseguimos tendremos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El diseño

Un gran número de sitios web no se encuentran al día en cuanto a diseño web ya que han dedicado una parte desproporcionada de su presupuesto al marketing y a la optimización, dejando de lado el tema de tener un diseño acorde a los tiempos que corren.

Encontrar el equilibrio entre un diseño moderno, simple, informativo, atractivo para el usuario, fácil de mantener y con un buen SEO (Search Engine Optimization) es la base del éxito.

Las recomendaciones que te damos desde aquí para conseguir un buen diseño son los siguientes:

  • El diseño debe ser acorde con lo que tus potenciales usuarios deseen.
  • Debe tener una fácil navegación.
  • Sé creativo a la vez que simple. Hoy en día el “flat design” (diseño plano) está a la orden del día.
  • Asegúrate que diseño y contenido van de la mano.
  • Usa una tipografía clara y fácil de entender.
  • Utiliza imágenes y vídeos para crear páginas ricas en contenido.

Usabilidad

Es importante incorporar al diseño web y al SEO, la usabilidad. Es decir, mejorar la experiencia de usuario una vez llegue a nuestra web. En este aspecto es importante diferenciar entre  la parte de la información y la parte técnica.

Para mejorar la usabilidad de tu sitio debes tener en cuenta:

  • Analizar la experiencia de usuario y realizar estudios de “eye-tracking”.
  • Asegurarnos de que el contenido es claro y capta la atención del lector.
  • Mejora la velocidad de tu sitio y el tiempo de respuesta. Un retraso de dos segundos puede hacer que perdamos usuarios y posibles clientes.
  • Céntrate en la legibilidad del sitio (tipografías, colores, etc.)

Optimización SEO

En este apartado es donde los departamentos de marketing y los técnicos SEO deben trabajar en el mismo sentido. Es importante que los principios SEO estén integrados en el código del diseño web.

Para mejorar la optimización de nuestro sitio es importante:

  • Construir URLs amigables para los motores de búsqueda y para los usuarios.
  • Construir mapas del sitio y asegurar que los motores de búsqueda pueden rastrear nuestro sitio de manera correcta.
  • Escribir títulos relevantes y descriptivos.
  • Evita el uso de gráficos, menús, etc. en flash ya que los motores de búsqueda tienen dificultades para leer su contenido.
  • Utiliza textos ancla (“anchor texts”) relevantes en tus enlaces. Términos como “haga click aquí” son una clara llamada a la acción, pero los motores de búsqueda ven con mejores ojos el uso de textos más descriptivos.
  • Utiliza el atributo ALT en tus imágenes. Este es la forma en la que los motores de búsqueda ven tus imágenes. Además es importante para gente con discapacidad visual.
  • Crea una estructura de encabezados correcta. Evita el uso de múltiples H1 en tus encabezados.
  • Optimiza tu sitio para que se visualice correctamente en dispositivos móviles.

Contenido

El contenido es quien vertebra una web (tanto desde el punto de vista técnico como de marketing) y conecta todos los elementos de diseño y construcción.  Todo buen diseño debe centrarse en torno a la calidad del contenido.

A la hora de mejorar el contenido de tu web ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que el contenido es claro, conciso y pertinente.
  • Trata de que sea fácilmente digerible y estructúralo en pequeños párrafos para no saturar al lector y diferencial el contenido.
  • Haz que tu contenido sea fácil de encontrar dentro de tu web. Usa un cuadro de búsqueda.

Integración

Hoy en día la integración es un paso fundamental que puede marcar la diferencia. Las personas hoy en día consumen nuestro contenido en múltiples plataformas (móviles, tabletas, ordenadores, etc.) y éste debe estar disponible de la mejor manera posible independientemente de la plataforma usada, de lo contrario estaremos perdiendo posibles clientes o usuarios.

El diseño web adaptativo (“responsive design”) implica tener un sitio web para cada tamaño de pantalla, según el dispositivo, y es visto como el futuro del diseño web.

Las redes sociales también juegan un papel muy importante en el rendimiento de un sitio web y consiste en algo más que añadir botones sociales. Es importante integrar y vincular las campañas que tengamos en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc.) para hacer que las personas se involucren todavía más. Debemos asegurarnos de proporcionar al usuario las herramientas adecuadas para compartir nuestro contenido, con esto conseguiremos un mayor número de enlaces entrante y un mayor tráfico web a nuestro sitio.