5 Claves fundamentales para crear una cartera de inversión

1001

Aunque podríamos confeccionar una larga lista de cosas a tener en cuenta a la hora de crear una buena cartera de activos creemos que hay 5 aspectos fundamentales que tendremos que cuidar.

Fijar un objetivo claro para nuestra cartera de activos

Antes de confeccionar la cartera tenemos que tener clara cuál es la finalidad de dicha inversión. Si no tenemos esto en cuenta podremos caer en el error de invertir en activos poco líquidos y no poder disponer de nuestro dinero en el momento que lo necesitemos. No es lo mismo confeccionar una cartera con el objetivo de comprar un coche que una con el de planificar la jubilación.

Invierte según tu horizonte temporal

Está relacionado con lo anterior, pero hay que tener en cuenta que si nuestro objetivo está fijado dentro del corto plazo, las inversiones tendrán que tener un menor riesgo ya que no tendríamos tiempo para recuperarnos en caso de que vaya mal la inversión. En períodos largos de tiempo 8-10 años, la renta variable siempre ha obtenido mejores resultados que otro tipo de activos.

Diversifica tu cartera

Es fundamental crear una cartera diversificada donde tengamos varios activos. Lo adecuado sería por ejemplo en la bolsa de valores disponer de unos 12 valores para minimizar el riesgo específico. Podremos diversificar por sectores, tipos de activos, países, etc. Un número excesivo de activos por cartera puede resultar contraproducente debido a que los costes asociados a dichas inversiones serán cada vez mayores.

Ten en cuenta la correlación de activos

Mucha gente piensa que con invertir en varios activos ya se reduce al máximo el riesgo de su inversión. Esto no es así, ya que si no estudiamos la correlación entre activos podremos incluso tener el mismo riesgo con 1 activo que con 12 (si todos tienen un coeficiente de correlación igual a 1). Este caso sería un caso extremo pero a la hora de confeccionar la cartera es importante tener en cuenta dicho coeficiente. Tendremos que combinar activos con diferentes coeficientes, positivos y negativos, para aminorar el riesgo de nuestra cartera. Lógicamente intentaremos compensar buscando un resultado positivo para el conjunto de la inversión.

Cuidado con los gastos derivados de la inversión

Mucha gente a la hora de invertir no se fija en los costes asociados a dicha inversión tales como comisiones por compra y por venta, canon por liquidación de Iberclear, canon por custodia, etc. Es muy importante tenerlas en cuenta porque reducirán la rentabilidad real de nuestra cartera, igual pensamos que estamos ganando dinero pero a la hora de pagar las comisiones podemos ganar menos de lo que pensábamos, no ganar nada o incluso perder dinero. Por eso es importante elegir una buena plataforma o bróker online con las menores comisiones posibles.