5 Claves para planificar una jubilación tranquila

967

La esperanza de vida en las últimas décadas ha ido en aumento, sobre todo en las mujeres. Estadísticamente hablando las mujeres viven más años que los hombres y según algunos estudios las mujeres que llegan a los 65 años tienen una probabilidad del 50% de vivir hasta los 90 años.

Debido a esta realidad, es necesario llevar a cabo una planificación urgente de la jubilación. Después de todo, si nos jubilamos entre los 61-67 años tendremos que estar preparados a la hora de jubilarnos ya que viviremos entre 25-30 años más según las estadísticas. Por lo tanto el período de tiempo que pasamos como jubilados será un 30% de nuestra vida.

Por todo esto es importante llevar a cabo un control financiero de nuestro futuro. A continuación ofrecemos 5 claves para lograr y asegurar nuestro futuro financiero a largo plazo.

Crear un presupuesto

Tenemos que tener claro qué tipo de vida queremos llevar cuando estemos retirados y crear un presupuesto realista basado en esa meta. Hasta que no estimemos lo que vamos a necesitar en nuestra jubilación no sabremos si estamos en el camino correcto.

Confeccionar un colchón financiero

Cuando nos jubilemos recibiremos una pensión pública si previamente hemos cumplido algunos requisitos. Esta pensión puede ser insuficiente para las metas que nos hemos propuesto a la hora de realizar la planificación de la jubilación. Si esto es así tendremos que complementar nuestra pensión pública con un plan de pensiones. A la hora de hacer dicho plan tendremos que elegir aquel que nos ofrezca un grado de protección elevado en el largo plazo que nos cubra por ejemplo de la volatilidad de los mercados.

Ser proactivos

Es importante informarse de todas las alternativas que tengamos y conocer cuánto es lo que nos corresponde cobrar una vez que estemos jubilados. Del mismo modo es importante saber cómo funcionan los diversos productos financieros que podemos contratar para complementar nuestro retiro.

Consulta a expertos

La planificación de la jubilación puede ser un proceso complejo y cada día parece que se complica más con la inclusión de numerosas ecuaciones matemáticas que van a determinar las futuras pensiones, un ejemplo de esto es el factor de sostenibilidad que seguramente se aplicará a las futuras pensiones. Asimismo podremos acudir a un asesor financiero para que nos ayude a desarrollar el plan de jubilación que mejor se adapte a nuestras metas y necesidades.