5 Consejos básicos de marketing para emprendedores

1069

Las estrategias de marketing son determinantes del éxito o el fracaso cuando emprendemos un nuevo proyecto. El primer gran error de las pequeñas y medianas empresas con relación al marketing es considerarlo algo específico, y que está vinculado a un tipo de acción concreta. Aquí os traemos 5 consejos básicos de marketing para emprendedores:

Construir nuestra marca requiere de tiempo

Invertir en la planificación de la marca de nuestro negocio es muy importante, y a veces requerirá la ayuda de profesionales. Por ejemplo, el nombre de nuestro negocio no debe ser igual o muy parecido al de la competencia. Si en un principio puede parecer una ventaja, a largo plazo nuestra marca no podrá contar con su propia identidad y puede que la identifiquen como una copia.

Realizar un plan de marketing

El plan de marketing es una herramienta fundamental para los nuevos emprendedores ya que así podrán invertir sus recursos de manera más eficiente. El resultado de un plan de marketing debe proporcionarnos la satisfacción del cliente y la empresa, crecimiento en el mercado y aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. Los cuatro pasos para elaborar un plan de marketing son: análisis del entorno empresarial, marketing estratégico, marketing táctico y por último la evaluación y el control.

Comunicarse bien con los consumidores

Las empresas deben tener materiales de divulgación, no solo productos y servicios. Esto es importante para ayudar a construir nuestra imagen en el mercado a medio y largo plazo. Además, tendremos que evitar el uso de materiales obsoletos y de mala calidad.

Fidelizar al cliente

La lealtad a una empresa se tiene que ganar y hay que tratar de mantenerla todos los días y en todo momento, sobre todo cuando el consumidor está en contacto con nuestros productos, servicios, empleados o marca. En nuestra pequeña empresa tenemos que estar atentos a la calidad del producto o servicio que ofrecemos y la imagen que proyectamos al exterior para así poder conseguir un mayor grado de fidelización de nuestra clientela.

Tener contactos

Se necesita dedicación para que nuestra empresa disponga de una red de contactos profesionales que nos generen cierto nivel de negocio. Como emprendedores tenemos que seleccionar aquellos contactos potenciales y luego crear un hábito de ponernos en contacto con la gente que conforma dicha red. No podemos excedernos en la frecuencia ya que puede generar el efecto contrario al que queremos conseguir.