5 Consejos para hacer aumentar tu ahorro

1039

El ahorro es clave para tener unas finanzas personales sanas y es una costumbre que debemos llevar a cabo en todas las etapas de nuestra vida. En este sentido, os damos 5 consejos para aumentar nuestros ahorros:

Ahorrar siempre que podamos

No tenemos que esperar para empezar a ahorrar dinero. Cada vez que recibamos algunos ingresos podremos hacerlo. Nosotros tenemos que crear nuestra propia rutina de ahorro que debe estar enmarcada dentro de un plan financiero a largo plazo. Podemos imaginar que ahorramos 5 euros al día, esto serían 1.825 euros en un año, si nuestro plan financiero es a 5 años, tendríamos 9.125 euros (si no los hemos invertido). Estos ahorros durante este tiempo pudimos tenerlos “trabajando” a un tipo de interés compuesto, por lo tanto las cantidades obtenidas serían mayores.

No gastar más de lo que ganamos

Es algo obvio si lo que queremos es ahorrar. Si gastamos más de lo que ganamos tendremos que pedir un préstamo y éste generará intereses que tendremos que pagar. Debemos de llevar un estilo de vida acorde a lo que ganamos, sino nuestras deudas crecerán sin cesar.

Hacer un seguimiento de nuestros gastos

Además de haber realizado nuestro plan financiero o un presupuesto personal que deberemos cumplir a rajatabla, también podemos hacer un registro de los gastos que hacemos todos los días. Esto puede ayudarnos a reducir y eliminar algunos gastos, así como a afinar mejor nuestros planes a largo plazo.

Establecer prioridades

Al realizar nuestro plan financiero debemos reflexionar sobre cuáles son prioritarias para construir nuestro futuro financiero. Después de hacer esto, será más fácil saber dónde podemos invertir nuestro dinero.

Debemos ser previsores de lo inesperado

Es muy importante crear un fondo de emergencia que nos pueda cubrir en caso de que pase algo inesperado y no dispongamos de nuestra fuente de ingresos habitual durante un tiempo. De forma habitual dicho fondo debe ascender como mínimo al equivalente de 6 meses de gastos.