5 Consejos SEO efectivos para tu blog

1074

Cuanto mayores sean tus conocimientos sobre SEO (Search Engine Optimization), más probable es que tengas problemas con Google.

Por supuesto, esto no siempre es así, pero muchos profesionales del sector siguen recomendando algunas prácticas “oscuras” sobre las que Google está actuando o tiene en su punto de mira para futuras penalizaciones o sanciones.

También hay bastantes profesionales que se autoproclaman “content marketers” cuando se dan cuenta que el contenido de calidad debe ser la piedra angular en toda estrategia SEO.

Si tienes a alguien que te está echando una mano en la optimización para motores de búsqueda de tu sitio, debes tener mucho cuidado. Incluso si los resultados parecen buenos (incremento de visitas, ventas, registros, suscripciones, etc.), debes conocer si se está llevando a cabo una estrategia SEO que no incumpla con ninguna de las directrices de los motores de búsqueda.

Seguramente hayas leído o escuchado que Google renueva y optimiza sus algoritmos continuamente. Ejemplo de ello son las continuas actualizaciones de Hummingbird, Panda, Penguin, Pay Day Loan, etc.

Por ese motivo, mantenerse al día sobre los avances que hagan los buscadores en este terreno es fundamental para evitar futuras penalizaciones y para cumplir con las exigencias de los motores de búsqueda.

De esta manera evitarás correr riesgos innecesarios y seguramente escales puestos en las SERPs (Search Engine Results Page).

Si quieres evitar correr riesgos en tu estrategia SEO, a continuación te daremos una serie de consejos que te servirán a la hora de optimizar tu contenido y la estructura de tu blog, con la finalidad de atraer más tráfico hacia tu sitio proveniente de los resultados de búsqueda.

Estructura interna de enlaces

Trabajar el link building interno de tu sitio es una gran manera de decirle a Google que tu contenido antiguo todavía sigue vivo.

A través de la creación de enlaces internos podremos distribuir el link juice a lo largo y ancho de nuestro sitio.

A medida que una entrada nueva incremente su autoridad, ésta se repartirá a las entradas antiguas que tengas vinculadas, con lo cual también estarás incrementando el de éstas últimas.

Además, si alguien entra en tu sitio, coge el contenido y directamente lo copia en otra web, estarás consiguiendo un enlace hacia tu sitio (si se mantiene el formato del texto).

Una manera de conseguir un listado de las entradas de tu blog con la misma temática para enlazarlas es la siguiente:

  • Entra en Google
  • Lanza esta consulta: SEO site:ambito-financiero.com

De esta manera conseguirás todos los resultados indexados en Google sobre tu sitio y que estén relacionados con el SEO.

También podrías probar con las siguientes:

  • Inurl:SEO site:ambito-financiero.com

Esta consulta devolverá todos los resultados de tu sitio web que en la URL tenga el término SEO.

  • Intitle:SEO site:ambito-financiero.com

Con esta obtendrás todos los resultados con la palabra SEO en el título de las entradas.

A la hora de optimizar la estructura interna de enlaces, te puedes preguntar ¿qué pasa con la vinculación del contenido antiguo con el de nueva creación?

Este aspecto también es muy importante. Las entradas antiguas ya estarán indexadas en Google y además, si el contenido es bueno lo más probable es que tengan enlaces apuntando hacia ella. Esto significará que su autoridad habrá subido.

Deberás detectar cuáles son estos artículos e incluir algún enlace hacia el contenido de nueva creación. Eso le dará a tus artículos nuevos un pequeño empuje.

Resuelve los errores que aparezcan en GWT

Google Webmasters Tools es una gran herramienta. Muchos propietarios de sitios la dejan de lado, pero si de vez en cuando le echas un vistazo y sabes interpretar los resultados, puede ser de gran ayuda.

Por ejemplo, si Google detecta que tienes descripciones duplicadas para algunas entradas de tu blog aparecerán allí y deberás solucionar el problema lo antes posible.

También puedes detectar problemas de indexación, problemas en tu archivos archivos sitemap.xml y robots.txt, etc. Incluso en esta herramienta te notificarán de las acciones manuales que tome Google con tu sitio.

Ten en cuenta las keywords relacionadas

Cuando tratamos de escribir una nueva entrada en el blog y tratamos de optimizar el contenido para unas determinadas palabras clave, es importante observar si una vez publicada estamos recibiendo tráfico a través de otras consultas relacionadas.

Si nos damos cuenta de qué palabras clave relacionadas con la principal está usando la gente para acceder a nuestro sitio podremos potenciarlas y subir posiciones en los resultados de búsqueda también para esas keywords.

Así que siempre debes estar abierto a incorporar palabras claves relacionadas a tu estrategia SEO.

Utiliza buenas herramientas SEO

Existen un sinfín de herramientas SEO que nos pueden ayudar a la hora de optimizar el contenido de nuestro blog. No te sientas abrumado ni trates de utilizar todas las que encuentres.

Lo que tienes que identificar son las necesidades que tengas y a partir de ahí seleccionar las 3 o 4 herramientas que faciliten el trabajo.

Algunas de las herramientas que más se utilizan son las siguientes:

Google Keyword Adplanner: Es la herramienta por excelencia para analizar y buscar las keywords correctas para optimizar tu contenido. Además Google te dará ciertos datos sobre las palabras clave: Estimación de tráfico, volumen de búsquedas, etc.

OpenSiteExplorer: Es una herramienta creada por Moz. Nos permite ver la autoridad de un sitio y nos permite compararlo con la de otros sitios. Además nos ofrece muchos más datos.

SEMRush: Es una de las más conocidas y más seguidas por profesionales SEO de todo el mundo. Con ella podemos ver cómo evolucionan las palabras clave para las cuales aparece nuestra web. También podemos analizar la competencia, ver los anunciantes potenciales, etc.

Ahrefs: Herramienta básica a la hora de analizar el perfil de enlaces de un sitio web.

Yoast SEO plugin: Si utilizas WordPress, sin duda es tu mejor opción para optimizar rápidamente tu blog. Tiene multitud de opciones a configurar y su uso es bastante sencillo.

Usar adecuadamente el “Guest Blogging”

El mal uso de los posts invitados puede traerte problemas por ese motivo debes actuar con cautela.

Si únicamente consigues enlaces entrantes hacia tu sitio de esta manera, lo más seguro es que tendrás problemas.

El guest blogging debe ser usado dentro de tu estrategia de link building como complemento y sin abusar demasiado.

También debes seleccionar de manera adecuada los sitios para los cuales vas a crear contenido. Intentan que sean sitios con cierto nivel de autoridad y que sean de temática afín a tu blog.

Aunque no sea contenido directamente para tu sitio, intenta crear contenido de gran calidad. Por ejemplo, si el contenido creado recibe enlaces de calidad de otros sitios, como tiene enlaces hacia tu blog, también disfrutarás de sus efectos positivos.