5 Errores comunes al invertir en fondos de inversión

1261

Si durante 2014 pretendes invertir más y mejor, los fondos de inversión pueden ser una muy buena opción.

Este tipo de inversión está recomendada para aquellos inversores que no pueden crear una cartera propia de valores debido a que no disponen de tiempo para comprobar los vaivenes del mercado y analizar cada uno de los valores que conforman su cartera.

Si te has decidido a colocar parte de tu dinero en un fondo de inversión, aquí te explicamos cinco errores comunes que suelen cometerse, y cómo evitarlos.

1. Invertir en fondos de grandes entidades bancarias

Cuando damos el paso de invertir, la gran mayoría de las personas acuden a su entidad bancaria para ver lo que les pueden ofrecer. Éstas ofrecen sus productos y lo pintan todo demasiado bien, sobre todo en cuanto a los fondos de inversión se refiere. La realidad es que estos fondos que ofertan tienen altas tasas de gestión lo que reduce la rentabilidad esperada por el inversor.

La solución a este problema es encontrar un buen corredor. No elijas lo primero que te ofrezcan, busca cuales son los mejores corredores, pregunta por las comisiones y por la rentabilidad que ofrecen.

Los corredores de los grandes bancos tienden a ser más caros, por lo que también es preferible evitarlos. Uno de los mejores consejos que podemos seguir es seleccionar aquellos fondos que tienen comisiones en función de los resultados y no por gestión.

Las que van en función de los resultados solo nos la cobrarán una vez se llegue al nivel de rentabilidad ofertado por el corredor.

2. Investiga sobre los diferentes fondos de inversión

Según algunas estadísticas, el 66% de los fondos no superan al mercado. Es decir, dos tercios tienen una menor rentabilidad que el índice al cual se referencian (por ejemplo el IBEX35). Por lo tanto, elegir de manera adecuada es importante.

Otros factores que tenemos que tener en cuenta al elegir los fondos de inversión son los gastos de gestión, la rentabilidad y el riesgo.

Debemos buscar lo suficiente para elegir aquellas opciones que mejor se ajusten a nuestro perfil y objetivos. Algunos corredores trabajan con fondos de diferentes instituciones financieras y poseen varias opciones en diferentes segmentos del mercado.

Aunque el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, debe ser un factor importante a analizar. Primarán sobre el resto aquellos fondos cuyos rendimientos pasados hayan sido constantes a través del tiempo y cuyas comisiones hayan sido más bajas.

3. Tener todo el dinero en el mismo fondo

Al realizar una búsqueda en diferentes fondos de inversión se pueden encontrar opciones con grandes rentabilidades. La tentación de invertir todo en el fondo de rentabilidad esperada más alta suele ser muy grande, sobre todo para aquellos que no tienen mucha experiencia a la hora de invertir.

Debemos resistir la trampa de poner todo el dinero en un mismo fondo. Recuerda que solo eres un partícipe y que no tienes autonomía para tomar decisiones sobre el fondo. Lo mejor será diversificar en al menos 5 fondos diferentes. Puedes invertir en fondos de renta variable, renta fija, mixtos, etc.

4. No pidas un préstamo para invertir

No es aconsejable invertir con “dinero prestado”, sobre todo cuando se trata de renta variable.

Quien pide prestado para invertir tiene la obligación de obtener un beneficio mayor al capital más el tipo de interés cobrado por quien nos presta el dinero, en caso contrario estaremos perdiendo dinero.

Incluso si encontramos un fondo de inversión atractivo, que presenta 10 años de evolución positiva, en la que pensamos que ganaremos una buena rentabilidad, no vale la pena el riesgo. Después de todo, los mayores errores los cometemos cuando estamos seguros de algo.

Así que no corras riesgos innecesarios e invierte solo con el dinero que tengas disponible.

5. No aprender cómo funciona el mundo de la inversión

Es sin duda uno de los mayores hándicaps a los que se enfrenta cualquier persona que quiere invertir parte de sus ahorros por primera vez.

Hay gente que lo pude ver como una pérdida de tiempo y prefiere seguir las recomendaciones de cualquier publicación que pueda encontrar por ahí, pero aprender sobre cómo funciona el mundo de la inversión marcará la diferencia.

Si quieres llevar a cabo una buena planificación financiera futura tendrás que conocer mínimamente como funciona esto de invertir. La inversión es una de las mejores maneras para hacer que el dinero trabaje para nosotros, la creación de una renta pasiva es una de las cosas más deseadas por cualquiera y que puede complementar tus ingresos actuales.