5 Formas de aprender a invertir en la bolsa de valores

1129

¿Quieres aprender a invertir en la bolsa de valores pero simplemente no sabes por dónde empezar? Disponemos de tanta información, hoy en día, que el aprendizaje básico puede resultar una tarea abrumadora. Lo sabemos porque hemos pasado por lo mismo.

Si uno de tus propósitos de año nuevo es comenzar a invertir una parte de tus ahorros, lo primero será aprender e investigar cómo funciona el mercado de valores con una pequeña parte de esa cantidad.

Si todavía no estás familiarizado con los conceptos básicos necesarios para empezar a invertir en el mercado de valores, aquí te ofrecemos 5 maneras de ponerte al día sobre este tema.

Aprender a invertir a partir de libros

El problema de aprender a partir de libros de inversión es que hay tantos que elegir el adecuado puede ser una tarea complicada. Existen muchos libros que no nos van a enseñar nada nuevo y que explican lo mínimo o simplemente pasan por encima temas de vital importancia para cualquier inversor que está empezando. También podemos encontrarnos con libros que fueron muy buenos en su tiempo, pero que a día de hoy están desfasados.

Si lo que queremos es un buen libro para empezar a invertir, tendremos que seleccionar uno que nos muestre los conceptos de manera clara, evita libros que se centren en estrategias de inversión o se centren en detalles concretos de una situación de mercado, esos los dejaremos para más adelante.

Bajo nuestra humilde opinión, los libros que os podemos recomendar para empezar (obviando los más clásicos Murphy, Pring, Precher, Wilder, etc.) serían los siguientes:

  • Teoría y práctica de la bolsa, de R.Pérez Fernández-Tenllado.
  • Leones contra gacelas, de José Luis Cárpatos.

Si empiezas desde cero sin ningún tipo de conocimiento, antes te recomiendo que leas un libro muy fácil de leer con lo básico para conocer cómo funciona la bolsa de valores. El título es La Bolsa, de Oriol Amat.

Si ya quieres algo más especializado y avanzado te recomiendo, Nuevos sistemas y métodos de trading, de Perry J. Kaufman. He de decir que es algo caro. Fuera del análisis técnico podemos optar por libros que se centren más en el análisis de las empresas, en general, no necesitarás algo muy especializado, un libro de introducción a la valoración de empresas te puede servir. Por ejemplo, La valoración de los negocios, de José María Revello.

Para adentrarse en este mundo, quizá la mejor opción sea empezar por un libro ya que está todo estructurado e iremos paso a paso. Después los temas que más te gusten o sobre los que quieras profundizar más las siguientes opciones que expondremos a continuación serán de gran ayuda.

Cursos de inversión

Es otra gran opción para aprender a invertir. Los hay de todos los tipos y niveles, desde cursos para novatos hasta cursos para profesionales. Solo tenemos que acudir a google para buscar cursos y nos saldrán un gran número de resultados. Aquí también podremos encontrarnos de todo. Lo que te recomiendo es que o haces un buen curso o no hagas ninguno. Generalmente los bueno son caros, pero tienes que verlo como una inversión. El resto, no te van a explicar mucho más de lo que puede venir en un libro. Al menos esto es así en casi todos los cursos básicos. Si lo que buscamos es aprender la operativa o usar un sistema o software de inversión, el libro queda descartado.

En internet podemos encontrarnos cursos gratuitos o de pago y dentro de estos tenemos, presenciales, semipresenciales u online. Cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes por eso tendremos que elegir aquel que mejor se adapte a nosotros.

Aprender usando simuladores

Este quizás sea el paso siguiente al de adquirir unos conocimientos mínimos. Podemos tener la teoría muy clara que si no sabemos cómo realizar una operación, no podremos invertir. Además, como realmente se aprende es poniendo en práctica lo que hemos aprendido.

A día de hoy hay multitud de simuladores, las propias plataformas de trading suelen tener cuentas demo que nos permite simular operaciones. Lo fundamental en esto, es saber analizar qué estamos haciendo y por qué lo hacemos. También es importante evaluar tanto el éxito o el fracaso de las operaciones que hayamos llevado a cabo. Saber por qué hemos fallado quizás sea la mejor lección que podamos aprender.

Consulta foros especializados

Una vez tengamos los conceptos asimilados, un buen foro de inversión nos ayudará a aprender nuevas estrategias (de cualquier nivel de dificultad). Además estaremos en contacto con personas que ya han pasado por lo que estamos pasando nosotros y seguramente nos ayuden en todo lo posible.

En estos foros podremos encontrarnos desde inversores noveles hasta profesionales que se ganan la vida invirtiendo y que comparten información valiosa con los demás. Uno de los foros más importantes que te puedo recomendar es Rankia.

Usa internet

La red está repleta de artículos sobre inversión, análisis de valores, etc. Además disponemos de vídeos en numerosas plataformas que nos permiten ver las estrategias que siguen otros inversores.

Existen grandes webs de información bursátil y que tendrás que consultar con asiduidad, y además, desde hace poco podemos encontrarnos con redes sociales para invertir, donde se pueden seguir a otros inversores y ver qué tipos de posiciones toman en el mercado.