5 maneras para mejorar la fidelización de clientes

956

Mantener todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de nuevos clientes puede ser tentador, pero son nuestros clientes actuales, por muy pequeños que sean, los que mantendrán nuestra pequeña empresa.

El secreto para mantener un cliente reside en el establecimiento de una política de comunicación eficaz con él. Un seguimiento efectivo comienza inmediatamente después de haber realizado la venta, debemos entrar en contacto con el cliente para darle las gracias y averiguar si él o ella están satisfechos con el producto o servicio.

A continuación os mostramos cinco maneras eficaces para asegurarnos de que nuestro negocio está siempre en la mente del cliente y así incrementar la fidelización de clientes en nuestra pyme.

Informar al cliente

Nuestros clientes deben estar bien informados sobre lo que estamos haciendo por ellos. Esto lo podremos hacer a través del envío de boletines de noticias a nuestros clientes o de una manera más informal, a través de una llamada telefónica. No importa el método que utilicemos, la clave consiste en indicar el excelente servicio que estamos ofreciendo. Si nosotros nunca hacemos esto, los clientes no se darán cuenta.

Trato personalizado

Para los clientes de toda la vida, el trato debe ser mucho más personal y cercano. Haremos un trato diferencial para que se sientan como en casa.

Mostrarnos cercanos

A su vez, debemos mantener un tono personal a la hora de interactuar con los clientes. Los mensajes de voz y correos electrónicos nos facilitan el contacto y lo agilizan, pero el toque personal se pierde. Si tenemos dificultades para ponernos en contacto con ellos, podemos dejarles un mensaje para hablar con ellos en otro momento.

Recordar ocasiones especiales

Debemos recordar las ocasiones especiales. Estrechar lazos con nuestros clientes es fundamental, así que tenemos que tener en cuenta fechas señaladas para ellos como puedan ser sus cumpleaños. Para ello podremos enviar tarjetas de felicitación y hacer algún tipo de regalo. No debemos gastar una fortuna, pero es importante tener un detalle. Si no queremos gastar en exceso podemos usar nuestra creatividad para realizar regalos que estén relacionados con nuestro negocio o con nuestro cliente.

Compartir información

Si leemos un artículo o vemos un libro nuevo o escuchamos algo acerca de una nueva empresa que pueda ser interesante para nuestro cliente, podemos escribirle un mensaje o realizar una llamada para avisarlo.