5 Motivos para incluir las redes sociales en tu estrategia SEO

857

Hace algunos años el SEO se basaba casi exclusivamente en la construcción de enlaces, y no unos pocos, hacían falta miles y miles para superar a la competencia. No había un objetivo, ni estrategia, ni ningún temor sobre una sanción por spam. El único factor relevante era la cantidad, y el sitio con mayor número de enlaces se imponía a los demás.

Hoy en día esto ha cambiado y la construcción de enlaces por sí sola no va a hacer que nuestro posicionamiento en buscadores cambie radicalmente. De hecho, si sigues creando enlaces sin ton ni son, lo más probable es que recibas una sanción por parte de Google.

Una campaña SEO en la actualidad implica numerosos factores que tendremos que considerar para subir posiciones en los resultados del buscador. Los enlaces hacia nuestro sitio no debe ser el único foco a tener en cuenta.

Tener una fuerte presencia en las redes sociales es tan importante como construir un buen puñado de enlaces apuntando a tu web. Los tiempos están cambiando y las plataformas sociales son ahora más importantes que nunca. En este sentido te vamos a dar 5 razones por las cuales debes incluir las redes sociales en tu estrategia SEO.

Las redes sociales potencian tu expansión

Las estrategias de antaño se basaban en conseguir enlaces en cualquier lugar, incluso si esos sitios tenían una actividad nula. Los medios sociales nos permitirán poner nuestro sitio web y marca frente a los potenciales clientes.

Aquí es donde la parte “social” entra en juego. No solo tendremos que poner enlaces en las redes sociales. Debes interactuar con tus seguidores y hacer que participen. Cuando se sientan implicados ellos compartirán tu contenido de forma regular. Aunque puede llevar tiempo obtener resultados, asegúrate de fomentar la interacción social cada día.

Te ayudan a dirigir el tráfico web

La mayor parte de los enlaces que generan las empresas que se dedican al SEO no traen tráfico a tu sitio. Simplemente están construidos para pasar autoridad a tu página.

Las redes sociales impulsarán el tráfico real a tu web y éste será de alta calidad. Si alguien sigue tus perfiles e interactúa con tu empresa, es decir, se muestra activo, entonces ya habrá una conexión obvia y de interés. Estos son el tipo de visitantes que con el tiempo se van a convertir en clientes.

La interacción social mejora tu SEO

Volviendo al pasado, un enlace antes era una señal de popularidad de un sitio web. Cuantos más enlaces, más popular era el sitio, y por lo tanto, también ganaba autoridad. Esto se le fue de las manos a muchos y se convirtió en una carrera por ver quien creaba el mayor número de enlaces sin tener en cuenta la calidad de éstos. Google se dio cuenta de esto y pronto desarrolló una forma de dar más peso a unos vínculos que a otros, ya todos no valían lo mismo. Y a partir de aquí desarrolló nuevos algoritmos como Penguin o Panda, que penalizaban a los sitios que abusaban de estas y otras prácticas.

Las interacciones sociales se han convertido en la nueva manera de medir la popularidad de un sitio web. Por lo tanto tendrás que centrar tus esfuerzos en conseguir más seguidores y hacer que éstos se impliquen con tu contenido. De esta forma mejorarás, y de qué manera tu posicionamiento en buscadores.

Aprovéchalas para conseguir enlaces

A medida que consigues seguidores en Facebook, Google+, Twitter, etc. habrá mayores posibilidades de que éstos compartan tu contenido.

Cada contenido nuevo que publiquemos en nuestra web debe compartirse en las redes sociales. Si tus seguidores lo comparten, generaremos una gran cantidad de vínculos naturales, algo que a Google le va a encantar.

Asegúrate de que el contenido de tu web se puede compartir fácilmente.

Te ayudarán a evitar penalizaciones

Google cada vez más se centra en la naturalidad de la construcción de los enlaces con las constantes actualizaciones del algoritmo de búsqueda.

El uso de las redes sociales te ayudará a construir enlaces reales y naturales que los motores de búsqueda premian.

Cuando consigues todo esto, los resultados no tardarán en llegar y la mejora en los resultados de búsqueda se irá notando. Cada vez tendrás más tráfico en tu sitio web.