5 puntos que debe tener todo plan de marketing

1127

Mientras que el plan de negocios detalla la misión, estrategia y los procedimientos de la empresa, el plan de marketing se centrará en la estrategia que se utilizará para alcanzar los objetivos fijados y promover y generar más ventas. En el mismo, siempre deberán incluirse una serie de puntos que pueden variar ligeramente en función de la actividad de la empresa, de su sector, y de los objetivos que se marquen.

Aquí te ofrecemos 5 puntos que deberían estar en cualquier plan de marketing:

Visión interna de la empresa

Debemos pensar en nuestra empresa como si fuera una persona con una personalidad e identidad propia. Con esto en mente, tenemos que hacer una lista que identifiquen las debilidades, fortalezas de nuestra en empresa.

A continuación estableceremos las metas de nuestro negocio, tanto a corto como a largo plazo. A partir de aquí ya tendremos bastante información como para empezar nuestro plan de marketing.

Visión externa de la empresa

El siguiente paso también implica la creación de otra lista, pero esta vez, tendrá que reflejar las oportunidades y amenazas que puedan afectar a nuestro negocio. Podemos pensar en factores externos a la empresa, que no podemos controlar pero podemos tratar de prevenir. Las oportunidades pueden incluir nuevos mercados, nuevos productos y tendencias que pueden favorecer a nuestra pyme. También podremos hacer una lista de posibles clientes (particulares o empresas) y luego ponernos en la piel de cada uno, pensando en qué medio utilizaremos para transmitir nuestro mensaje a cada cliente.

Enfocar la estrategia

Ahora tendremos que comparar ambas listas. Buscaremos las intersecciones de la personalidad y la identidad de nuestra empresa con nuestro público objetivo. En este paso tendremos que conocer qué artículos no están en sintonía con nuestros potenciales clientes y por tanto, tendrán que ser eliminados. La finalidad de esto, es hacer que nuestra empresa y nuestros productos sean lo más atractivos posibles para nuestros futuros clientes.

Debe ser medible

Nuestra estrategia de marketing debe convertirse en un plan medible para evaluar sus efectos. Además podremos realizar pronósticos de ventas, procesos de monitoreo, presupuestos, etc.

Revisarlo cada cierto tiempo

Al igual que pasa con el plan de negocio, nuestro plan de marketing debe evolucionar con nuestro negocio. Nuestros supuestos iniciarles, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo. Por lo tanto debemos revisar y reevaluar nuestra estrategia.