6 Aspectos importantes en una auditoría SEO

930

Tanto si realizamos una auditoría SEO para un cliente como para nuestro propio sitio, siempre habrá cuestiones que tendremos que abordar. Algunas de ellas serán de poca importancia, pero otras pueden afectar de manera significativa al posicionamiento futuro de la web. Aunque hay cientos de elementos que hay que manejar en una auditoría SEO, estos 6 que planteamos son cruciales, y pueden mejorar o tirar por la borda nuestro posicionamiento en buscadores.

Versión móvil

La capacidad de que nuestro sitio se muestre perfectamente en un dispositivo móvil es un factor fundamental en estos días. Si nuestro sitio no es capaz de adaptarse a las pantallas más pequeñas de estos dispositivos, necesitaremos realizar un rediseño de nuestra web.

Velocidad de sitio

Google ha manifestado que la velocidad de carga es uno de los más de 200 factores que utiliza para clasificar un sitio web. Mejorar la velocidad de carga, tanto en el diseño para móviles como en el tradicional, hará que nuestro sitio sea mucho más competitivo. Para probar y realizar un primer análisis puedes utilizar la herramienta PageSpeed de Google. Si estás consiguiendo menos de un 75% tanto en el diseño móvil o en el de escritorio, tendrás que poner énfasis en mejorar y acelerar la carga de tu web. Trata de usar imágenes de menor peso, reducir código o la utilización de un servidor con CDN (Content Delivery Network) pueden ser algunas de las cosas que podrías hacer para mejorar los resultados. La herramienta que hemos mencionado anteriormente también te propone una serie de mejoras que podremos tener en cuenta.

URLs Canónicas

Una URL canónica es aquella en la cual no importa si escribes las “www” o si no las escribes, directamente pongas la que pongas te redirecciona a aquella que hayas elegido como predeterminada para tu sitio. Si esto no sucede, es decir, no te redirecciona, tendrás problemas de contenido duplicado.

Errores 404

Las páginas 404 son aquellas que se entregan cuando la página prevista no se puede encontrar. Tener un gran número de errores 404 puede ser una señal de que nuestra página tiene problemas, y esto podría afectar a la confiabilidad de nuestro sitio, y en última instancia, a nuestro ranking.  Programas como Screaming Frog pueden ayudarnos a identificar este tipo de errores y abordar los vínculos que dirigen a páginas que ya no existen.

Link Profile (Perfil de enlaces)

Comprobar el perfil de enlaces de un sitio nos puede decir mucho acerca de los esfuerzos SEO pasados, y posiblemente nos permita identificar estrategias de “link building” que pudieran considerarse como peligrosas y que pudieran acarrear algún tipo de sanción. Una herramienta como Ahrefs nos mostrará los enlaces externos que conducen a un sitio web concreto. Asegúrate de que los enlaces hacia tu sitio son de calidad y que no provienen de granjas de enlaces, redes de contenido, directorios de baja calidad, comentarios, etc. y además comprueba que los “anchor text” son naturales. Un perfil de enlaces descompensado y que no sea natural, posiblemente tendrá una penalización por parte del buscador.

Instalar Google Analytics

Una herramienta como esta debe ser la base de cualquier campaña SEO ya que la necesitaremos para verificar, comprobar y medir los resultados de cualquier cambio que hagamos. Si no tenemos herramientas de medición no podremos comprobar si lo que estamos haciendo va en buena dirección. Estas son solo algunas de las cuestiones más importantes que deben tratarse durante una auditoría SEO, pero hay muchos más. A parte, aunque no pueden sustituir un profesional SEO, puedes usar herramientas tipo Woorank para tener una primera impresión del estado de un sitio.