6 Cuestiones para elegir el mejor broker online

1073

Encontrar el mejor broker online para nosotros puede ser una tarea confusa y compleja. Para un principiante, todos pueden parecer similares pero las diferencias son importantes y las condiciones de cada uno pueden afectar significativamente a nuestra decisión. Entonces, ¿cómo elegir un buen bróker online?

Lo que tendremos que hacer será contestar a unas simples preguntas como las siguientes:

¿Es afín a nuestra estrategia de inversión?

Por ejemplo, si somos inversores que nos decantamos principalmente por el análisis técnico tendríamos que ver qué tipo de gráficos nos ofrece el bróker online en cuestión y si se adapta a nuestra manera de operar. Lo mismo sucedería si adoptamos una estrategia de comprar y mantener. Con esta primera pregunta iremos estrechando el cerco a la hora de elegir la plataforma idónea para nuestro perfil de inversor.

¿Qué comisiones tendremos que pagar?

De todas las preguntas, quizás esta sea la más relevante. Nosotros no podemos controlar el rendimiento de nuestra inversión, o los impuestos que aplican los gobiernos a este tipo de operaciones, pero podemos controlar las comisiones eligiendo el bróker adecuado. Muchos principiantes que se animan a invertir suelen pasar por alto este tipo de cuestiones que al final serán determinantes. Antes de decidirnos tendremos que consultar las tablas de comisiones que suelen tener las diferentes plataformas en sus páginas web.

Podemos optar por inversiones con comisiones bajas como puedan ser los ETFs (Exchange-Traded Funds o Fondos cotizados) si lo que buscamos es pagar la menor cantidad posible en comisiones. Afortunadamente en los últimos 20 años, el precio de estas tasas se ha visto reducido de manera muy importante. En algunos brokers incluso podremos encontrar algunas opciones de inversión que no cobran comisión alguna y que pueden variar de una plataforma a otra.

¿Disponemos de asesoramiento financiero?

Mucha gente no dispone de los conocimientos necesarios para realizar una inversión correctamente y demandan cierto asesoramiento a la hora de invertir su dinero. Algunos brókers online ofrecen este servicio para sus clientes. Dispondremos de un asesor financiero para planificar y revisar nuestras inversiones. Si la plataforma que usamos no ofrece esto, o bien cambiamos a otra que si lo haga o bien podremos acudir a un asesor financiero independiente.

¿Ofrece herramientas para la toma de decisiones?

Muchos inversores requieren de herramientas que les ayuden en la toma de decisiones. Es decir, herramientas que hagan un análisis de diversos parámetros que el inversor considere necesarios. Por ejemplo, que la plataforma esté vinculada a servicios como MorningStar puede ser fundamental para muchos inversores. Este tipo de herramientas son importantes sobre todo para los analistas técnicos y por lo tanto deberemos consultar si disponen de estas herramientas.

¿Qué tipo de inversiones puedo hacer?

La mayoría de brokers online ofrecen la posibilidad de negociar con acciones, bonos, fondos de inversión y ETFs o fondos cotizados. Aunque para aquellos inversores que busquen algo más avanzado (opciones, futuros y divisas) tendrán una lista más reducida de plataformas que se dediquen a este tipo de inversiones.

¿Es bueno el servicio al cliente?

En general, la mayoría de brokers online ofrecen un servicio al cliente bastante bueno y que suele tener una limitación horaria, no funcionan las 24 horas (aunque algunos sí que ofrecen este servicio). Hay que tener en cuenta que la atención al cliente es un gasto para la empresa importante y puesto que las comisiones se han reducido mucho en los últimos años, las empresas limitan sus horarios de atención. Algunos brokers online disponen de servicio de chat online a través de su sitio web. Esto puede ser una característica útil mientras nos encontremos en el sitio web.

Como cada vez más gente se conecta a Internet a través del móvil o tableta, muchas plataformas ofrecen aplicaciones para invertir desde nuestro dispositivo.

Si después de contestar estas preguntas no encontramos ninguna plataforma que nos convenza no hay nada que nos impida el uso de varias a la vez. Si hablamos de cantidades de dinero grandes es lo que se recomienda. Hoy en día podemos encontrar software que agrupe las cuentas que tengamos en las diferentes plataformas para tener una visión integral de nuestras inversiones.

eToro broker

Si te quieres iniciar en el mercado Forex, eToro es uno de los brokers que más opciones nos ofrece y es más sencillo de utilizar porque cumple con todas las características anteriormente mencionadas. Además incorpora novedosas opciones de inversión social que nos permitirán ver y seguir las diferentes estrategias que llevan a cabo los mejores usuarios de su plataforma. También dispone de una app para seguir desde nuestros “smartphones” las inversiones que hayamos efectuado. Si quieres acceder a esta plataforma y empezar a invertir siguiendo a los mejores inversores puedes hacerlo registrándote a través de este banner.

eToro banner

Como hemos mecionado anteriormente, el principal atractivo de este broker online es la posibilidad de seguir a diferentes usuarios y ver en qué invierten su capital. Podremos filtrar a los inversores en función del riesgo de la cartera ofreciéndonos una lista con los mejores perfiles. Además, podremos acceder a su histórico para ver su rendimiento y movimientos pasados. Al seguir a un inversor podremos suscribirnos a un servicio de alertas, el cual nos notificará de los movimientos que haga este usuario en el mercado y copiar su estrategia de inversión.

eToro nos permite invertir en los pares de divisas más conocidos y en las empresas más importantes del mundo (Google, Apple, General Electric, Microsoft, McDonalds, etc.), materias primas e índices.

Como complemento a esta plataforma, eToro nos ofrece la posibilidad de formarnos en su academia de trading donde podemos encontrar seminarios en vivo, vídeos formativos sobre trading, cursos online de inversión y guías formativas.

Las características que tiene que tener un bróker online difieren de un inversor a otro, pero éstas que hemos comentado pueden ser las más importantes a la hora de elegir uno que se adapte a nosotros.