6 errores comunes en la optimización SEO de tu tienda online

973

La incorporación de una buena estrategia de optimización SEO (Search Engine Optimization) en el diseño de una tienda online puede mejorar de manera notable las posibilidades de éxito de ésta.

Para que una tienda online tenga éxito los clientes deben ser capaces de encontrarla de manera sencilla a través de los motores de búsqueda como Google. Quizás ya estemos utilizando los servicios de un consultor SEO o simplemente nosotros mismos estamos llevando la optimización de nuestra tienda online. Sea cual sea el caso, a continuación trataremos de explicar cuáles son los errores más comunes, en cuanto a optimización SEO, que cometen los sitios web que se dedican al e-commerce.

No crear una descripciones de los productos

A la hora de montar nuestra tienda online todos apostamos por mostrar una buena imagen, seleccionamos las fotos de nuestros productos minuciosamente, etc. pero si no hay una descripción que acompañe a la foto y al producto, la probabilidad de que los motores de búsquedas nos encuentren se reduce drásticamente. Tenemos que asegurarnos de añadir y adjuntar descripciones a cada producto con la finalidad de dar un pequeño impulso a la optimización SEO del sitio web. Además de la descripción en sí misma tendremos que trabajar sobre los textos de navegación, los de la barra lateral y los que se ubiquen en el pie de página (footer). Debemos proporcionar un contenido único y descriptivo, esto a parte de mejorar nuestro SEO, nos ayudará a comercializar mejor nuestros productos.

Generación de contenido duplicado

Un error en el que suelen caer muchas tiendas online es que copian la descripción del producto directamente del fabricante. Generalmente lo hacen por evitar el error que hemos descrito anteriormente, pero no se dan cuenta de que están cometiendo otro distinto. Si damos la misma información que el fabricante, palabra por palabra, es bastante probable que otros sitios web también describan el producto de la misma manera. Esto va a ocasionarnos problemas de contenido duplicado y los buscadores podrán penalizarnos por este tipo de prácticas. Lo que tendremos que hacer es generar una descripción diferente y original de nuestros productos, de esta manera evitaremos problemas.

Falta de contenido relacionado

No solo las descripciones de los productos son importantes, tendremos que trabajar cualquier texto que aparezca en el sitio web de nuestra tienda online. Trabajaremos sobre el texto correspondiente con la historia de la empresa, las políticas de envío, etc. además es recomendable crear un blog dentro del propio sitio web con el fin de crear contenido y dinamizarlo. Por un lado podemos ofrecer información interesante a nuestros clientes sobre nuevos productos o consejos a través del blog y por otro lado estaremos ofreciendo contenido fresco a los motores de búsqueda.  El contenido de nueva creación es algo que éstos aprecian de manera importante. Por lo tanto, debemos crear un blog en el cual publiquemos información relacionada con nuestro nicho de mercado o con nuestros productos de manera periódica para mejorar nuestro posicionamiento online.

Mal uso de las URL

Es posible que todo nuestro contenido esté optimizado al máximo pero otro factor a tener en cuenta son las direcciones URL. En muchas páginas podemos ver direcciones que contienen un gran número de símbolos, letras y números que aparentemente no tienen sentido. Este tipo de URLs son muy difíciles de recordar por los usuarios que accedan a nuestro sitio, por no decir imposible, por lo tanto tendremos que ofrecer unas URL limpias y descriptivas dentro de lo posible. Podemos utilizar palabras claves (keywords) dentro de ellas.

Falta de una política de contenido

Nuestro contenido debe girar alrededor de ciertas palabras claves. Esto hará que las posibilidades de que un cliente nos encuentre a través de la introducción de dicha palabra en el buscador aumenten considerablemente. Seleccionar estas palabras clave o keywords correctamente es fundamental para poder crear contenido relacionado en nuestra tienda online. Hoy en día existen varias opciones para buscar este tipo de palabras, la más conocida y más usada es la que ofrece gratuitamente Google.

No crear un archivo Robots.txt

A través de la creación de este archivo le estaremos indicando ciertas cosas a los motores de búsqueda. Le indicaremos que páginas queremos o no indexar o permitiremos el acceso o no a ciertos directorios de nuestro sitio a los rastreadores de los buscadores. Por ejemplo, esto es importante a la hora de bloquear y tratar de no indexar contenido duplicado que se pueda generar en nuestro sitio. De esta manera estaremos evitando problemas que nos penalizarán en los resultados de los motores de búsqueda.