6 Formas de analizar la estrategia de marketing de la competencia

1175

Dicen que el trabajo de un buen vendedor nunca termina, y es cuando se trata de analizar a la competencia cuando esta afirmación cobra más sentido ya que hay que estar en un nivel de alerta constante. Es de vital importancia conocer e investigar acerca de las estrategias de marketing que siguen nuestros competidores. Tendremos que conocer el embalaje, publicidad, promociones, comunicación en redes sociales y la actividad de sus página web.

A diferencia de las grandes marcas, las pequeñas y medianas empresas por lo general no cuentan con los recursos suficientes como para realizar un seguimiento de la competencia sin tener que gastar grandes cantidades de dinero y tiempo. Por suerte, hoy en día disponemos de una serie de herramientas que nos permitirá realizar un seguimiento fácil y eficaz.

Usar Google Alerts

Podremos obtener información actualizada sobre nuestros competidores a través de la herramienta online Google Alerts. Su uso es muy sencillo, solo tendremos que escribir los nombres de nuestros competidores y seleccionar el tipo de resultado por el cual queremos que nos notifiquen (noticias, blogs, vídeos, foros y libros), a continuación elegiremos la frecuencia de las notificaciones y la cantidad. Por último le daremos a crear alerta y según la frecuencia marcada nos llegará un email con los resultados.

Sigue a tu competencia en las redes sociales

Podemos pulsar en “Me gusta” o “Seguir” en el Facebook o Twitter de nuestra competencia o en cualquier otra red social en la cual nos interese seguir su actividad. Tendremos que realizar un seguimiento tanto de la marca como del uso que le dan para obtener una imagen completa de su actividad.

Inscríbete en las promociones de la competencia

Es interesante saber lo que ofrecen nuestros competidores. Para ellos nos suscribiremos a sus campañas de email marketing para conocer todas las promociones que envían para poder compararlas con las nuestras.

Compra productos de la competencia

Para saber lo que ofrece la competencia tendremos que probarlo. Con esto podremos sacar 2 conclusiones fundamentales, una sería conocer su producto de primera mano y la otra sería saber cómo es su atención al cliente.

Hacer un seguimiento de la web de los competidores

Podemos aprender mucho de la competencia vigilando su sitio web. Tendremos que estar pendientes de las nuevas funcionalidades que van añadiendo. Además sabremos el tipo de información que ofrecen acerca de sus productos. Esto es realmente importante cuando se trata de negocios que venden sus productos a través de internet.

[divide style=”2″]

El objetivo de analizar a la competencia es asegurarnos de que todos los elementos de marketing que forman nuestra experiencia de marca son mejores que los de nuestros competidores. Si vemos que algo no está funcionando o que nuestra competencia está haciendo mejor que nosotros tendremos que ajustar nuestro plan de marketing o nuestros productos si no queremos perder cuota de mercado.