6 Maneras de conseguir tu primer cliente

7473

Fomentar las referencias es la mejor manera de hacer crecer tu negocio. Sin embargo, como nuevo empresario, para conseguirlas tendrás que contar con un cierto número de clientes.

Por este motivo conseguir el primer cliente puede ser uno de los primeros retos a los que se enfrente tu empresa.

Por suerte, hay cosas que podrás hacer para conseguir ese ansiado primer cliente. A continuación te presentamos algunos de los métodos más sencillos que puedes emplear para alcanzar tu objetivo.

Tu ex-jefe puede ser el primero

Mientras que esto no funciona en todos los casos, muchas pymes tienen como primer cliente al antiguo jefe del propietario.

La ventaja es que tu ex-jefe conoce perfectamente qué eres capaz de hacer y sabe de primera mano cual es la calidad de tu trabajo. Si eras bueno en lo que hacías, quizás sea la primera persona que esté dispuesto a pagar por tus servicios y/o productos.

Empieza por los más cercanos

Diles a las personas de tu entorno más próximo que has montado un negocio. Mientras que tus amigos, familiares y conocidos no tienen por qué necesitar tus servicios, quizás sepan de alguien a quien quizás le interesen.

Sácale partido al mundo online

Puedes atraer a tu primer cliente a través del posicionamiento en buscadores, de publicar anuncios en Internet o de las redes sociales.

Trata de manejar correctamente las redes sociales de tu empresa ya que los usuarios que te siguen pueden hacer que tus clientes se multipliquen y den buenas referencias sobre tu negocio.

Colabora con otras empresas

Si hay algún sector o una empresa afín a la tuya puedes tratar de colaborar con ella para obtener un beneficio mutuo.

Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía de eventos como bodas o comuniones, puedes contactar con otro tipo de profesionales que ofrezcan servicios para este tipo de eventos (empresas de catering, grupos musicales, etc.). Si por ejemplo eres redactor, podrías colaborar con diseñadores y maquetadores web.

Promociónate a través de publicaciones

Puedes escribir artículos en sitios web especializados que estén dirigidos a tus clientes potenciales. Esto podrá hacer que tu exposición y credibilidad mejore.

Deberás investigar previamente cuales son los sitios más adecuados para publicar un contenido de calidad y creíble sin caer en el autobombo.

Participa en talleres

Darte a conocer como un experto es una gran forma de publicitar a tu empresa. Además con ello podrás conseguir nuevos clientes.

Encuentra organizaciones que se dirijan a tu público objetivo y ofréceles crear un taller.

Por ejemplo si eres un redactor, ofrécete para crear talleres de escritura en la Cámara de Comercio local. Muchos de los que asistan, quizás decidan que prefieren contratar a alguien con experiencia que hacerlo por ellos mismos.