6 Mitos sobre SEO que debes conocer

851

Comprender el mundo de la optimización para motores de búsqueda (SEO) puede ser una tarea complicada, entre las contradicciones, falsos mitos, malentendidos, etc. harán que no sepas qué consejos seguir o cuáles son buenos o malos.

Saber separar el trigo de la paja nos permitirá avanzar y seguir con nuestros proyectos. Intenta evitar mitos como los que exponemos a continuación para no perder el tiempo y para no ser víctima de posibles malas prácticas en el mundo del SEO.

La optimización para motores de búsqueda ha muerto

Esto es un mito muy común y que cada vez que hay algún cambio en los algoritmos de búsqueda sale a la palestra con más fuerza. La verdadera optimización es aquella que trata de comprender lo que quieren los motores de búsqueda. Lo que de verdad está desapareciendo son las posibilidades de manipular los rankings con malas prácticas.

Muchos SEOs todavía siguen intentando sacar partido de técnicas que tarde o temprano serán penalizadas como el uso excesivo e indiscriminado del “guest blogging” para conseguir enlaces. Google y otros motores de búsqueda están intentando eliminar todas las prácticas que no sean naturales. Por otra parte se han dado cuenta de los mercados paralelos que se han ido creando, como los de venta de enlaces, etc. Por lo tanto, este tipo de SEO, el de dudosa calidad, es el que está realmente muriendo.

La optimización ON-Page es lo único que importa

Esto es algo falso, de hecho, posiblemente los aspectos más importantes para el SEO sean los elementos OFF-Page. No debes olvidar que no solo tienes que implementar los microformatos en tu sitio o crear una estructura correcta de tu sitio. El SEO on-Page es importante pero tanto o más lo es el que proviene de fuera como los enlaces de calidad, las redes sociales, etc.

Los resultados en la página de búsqueda es el único indicador para medir el éxito del SEO

El éxito del SEO no solo se mide en las SERPs (páginas de resultados), intervienen otros muchos factores. Una mejor posición te otorgará más tráfico hacia tu sitio, pero no te garantiza incrementar las conversiones. Si por ejemplo eres una tienda online que vendes zapatos pero resulta que no vendes nada, el éxito no se medirá por salir mejor o peor en los resultados de búsqueda, se medirá por la venta de más o menos zapatos.

Cualquier enlace es bueno

Mucha gente sigue creyendo en este mito pero no todos los enlaces son buenos. En el desarrollo de cualquier estrategia off-page conseguir miles de enlaces no es lo óptimo. Si la mayoría de los enlaces que apuntan a tu web son de mala calidad, el efecto apenas se notará en los resultados de búsqueda, incluso si provienen de “granjas de enlaces” podrías estar en peligro y ver como penalizan a tu sitio. Hoy en día prima la calidad de los enlaces sobre la cantidad, trata de buscar enlaces de este tipo y los resultados vendrán solos. Un enlace natural y relevante, es el mejor vínculo con el que podemos contar. Generalmente este tipo de enlaces se consiguen con la creación de un buen contenido.

Cuanto más gaste en Adwords mejor posicionamiento orgánico tendré

Hay gente que gasta dinero en Adwords creando sus campañas que piensa que por el simple hecho de poner dinero, su posicionamiento orgánico mejorará. Esto es rotundamente falso. Google ha salido varias veces a desmentir esto, dejando claro que la publicidad con Google no tendrá ningún efecto sobre la presencia de un sitio en los resultados de búsqueda orgánicos.

El SEO es sencillo y cualquier persona puede hacerlo

Mientras que muchos de los factores SEO son aparentemente simples, como cambiar los “meta”, los “headings”, etc. la realidad nos dice que hay tantos matices cuando se trata de optimizar un sitio, que fácilmente podremos meter la pata y tirar todo el trabajo por la borda. Hay estrategias que podemos seguir que son válidas hoy pero que es muy probable que el día de mañana acabe con algún tipo de penalización y acaben literalmente con nuestro negocio. Lógicamente hay cambios que todo el mundo puede llevar a cabo pero como hemos visto, el SEO es mucho más que eso.