7 Consejos para conseguir un mayor ahorro de dinero

1038

En tiempos de crisis, escuchamos tantas veces esta palabra que parece que empieza a perder su significado. Sin embargo, es precisamente en los momentos difíciles cuando tenemos que revisar nuestras opciones económicas y tratar de salvaguardar nuestra posición financiera para el futuro. Tal vez ahorrar no es tan difícil. A continuación le ofrecemos 7 consejos que nos permitirán ahorrar dinero.

Registrar cada gasto

Los asesores financieros son unánimes en esto, la mejor manera de controlar el gasto y el ahorro, es conocer con la mayor precisión posible dónde gastamos nuestro dinero cada mes. Hay varias opciones: crear un presupuesto, ya sea a través de una hoja de cálculo como Excel o a través de software específico, que puede ayudarnos a organizar y planificar nuestras finanzas personales.

Ir de vacaciones en temporada baja

Pedir las vacaciones en temporada baja puede ser una gran opción, ya que el nivel de ahorro que se puede conseguir es muy importante. En el caso de no poder elegir el período de vacaciones tendremos que buscar destinos low cost. A veces lo más caro no es el viaje en sí, sino el gasto que se va a realizar en los destinos que elijamos, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Comer fuera de casa solo en ocasiones especiales

Nosotros podemos ahorrar mucho dinero si por ejemplo nos llevamos la comida hecha de casa a la oficina o a nuestro lugar de trabajo en vez de comer fuera.

Cambiar de coche

Los conductores que tienen vehículos con un consumo exagerado pueden considerar venderlo o sustituirlo por alternativas más eficientes, lo cual no permitirá un mayor ahorro. Del mismo modo, no siempre tenemos que tener el último modelo que ha salido al mercado. Los préstamos para la compra de coches son con frecuencia una carga demasiado pesada para nuestro presupuesto mensual.

Reducir la factura eléctrica

Ahorrar en este ámbito es bastante sencillo ya que a veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos. Muchas veces dejamos encendidas todas las luces, otras veces tenemos demasiada iluminación en casa, otras veces las bombillas no son de bajo consumo, etc. Si a esto le sumamos que generalmente tampoco tenemos electrodomésticos que sean energéticamente eficientes, la cantidad de dinero que estamos tirando puede ser considerable. Ante estos casos lo que debemos hacer es cambiar las bombillas y los electrodomésticos por unos más eficientes y que a la larga nos proporcionarán un mayor ahorro (a corto plazo el desembolso inicial nos puede echar para atrás, pero a la larga se consigue ahorrar). Otras cosas que debemos hacer es apagar todos los aparatos electrónicos que no usemos, ya que aunque consideremos que estén apagados pueden seguir consumiendo energía, como por ejemplo los televisores con el piloto rojo.

Tener los seguros justos

Si no tenemos a nadie a nuestro cargo, un seguro de vida es algo superfluo, por ejemplo. A veces estamos sobreasegurados y no nos damos cuenta, por ejemplo en seguros multirriesgo, estamos cubiertos ante cosas que realmente no nos hacen falta. Por lo tanto es conveniente asegurarnos solo por lo que necesitemos.

Analizar el gasto en telefonía

¿Necesitamos una línea fija y otra de móvil?¿Necesitamos Internet en el móvil? La cancelación de las líneas significa menos gastos a final de mes. A menudo las personas contratan servicios demasiado caros para sus necesidades. Además con la oferta que existe hoy en día en el mercado de las telecomunicaciones podemos reducir nuestra tarifa mensual pasando de una compañía a otra.