7 Pilares básicos para conseguir el éxito financiero

869

El éxito financiero es un concepto diferente para cada persona. Sin embargo podemos encontrar un significado que subyace detrás de esta idea y que consiste en poder permitirnos vivir la vida que queremos. Una vez tengamos definido este concepto para nosotros mismos podremos empezar a dar los primeros pasos para conseguir nuestro objetivo.

En muchos casos, el éxito financiero consistirá en poder pagar y mantener nuestro estilo de vida, disfrutarlo, y además, tener dinero para ahorrar y mantener el nivel de vida en el futuro. A continuación te damos unos consejos que te permitirán caminar hacia el éxito financiero de manera sólida.

Gasta menos

La forma más sencilla de alcanzar el éxito financiero es gastar menos de lo que ganamos. Si en algún período disponemos de una mayor cantidad de dinero no significa que podamos gastarlo inmediatamente, lo correcto sería ahorrarlo. La mejor forma para cumplir siempre con esto es elaborar un presupuesto familiar. Con él podremos hacer un seguimiento de nuestras finanzas familiares.

Ahorra para la jubilación

Si por nuestro empleo tenemos podemos acceder a un plan de pensiones voluntario, lo mejor será inscribirnos en él y aportar lo máximo posible. Si queremos mantener en nuestra jubilación el mismo nivel de vida que llevamos ahora tendremos que empezar a hacer aportaciones a nuestro plan de pensiones lo antes posible.

Cubre las posibles emergencias

Todo el mundo necesita un fondo de emergencia. Uno nunca sabe cuándo nuestro coche o nuestra vivienda van a necesitar una reparación importante y tampoco sabemos cuándo podemos perder nuestro empleo. Por estas razones crear un fondo de emergencia se vuelve algo transcendental. Este fondo nos permitirá hacer frente a estos imprevistos. La cantidad recomendable para crear un fondo de emergencia es el equivalente a 6 meses de nuestros ingresos.

Compara precios

Incluso aunque nuestras finanzas personales estén sanas y pensemos que no es necesario comparar precios, la realidad es que este simple gesto nos permitirá ahorrar un buen puñado de euros a lo largo del año. Este ahorro podremos dedicarlo a comprar cosas que realmente nos hagan falta o simplemente lo ahorraremos.

No incrementes tu ritmo de vida

Si ya tenemos un nivel de vida relativamente cómodo, donde no pasemos apuros económicos, y nuestros ingresos aumentan, no debemos incrementar de forma automática el tren de vida que llevamos. Lo primero que tendremos que hacer será cumplir con los objetivos de ahorro que nos hayamos fijado y contribuir a nuestras metas futuras tales como la jubilación o tener fondos para la universidad de nuestros hijos.

Por ejemplo si nuestros ingresos se incrementan en un 10% no debemos incrementar nuestros gastos en otro 10%. Podemos incrementar el gasto en un 5% y el otro 5% destinarlo al ahorro. Estos porcentajes variarán en función de nuestros objetivos. Si queremos alcanzar nuestras metas financieras de una manera rápida lo recomendable sería destinar todo al ahorro.

Paga las deudas

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para allanar el camino hacia el éxito financiero es pagar nuestras deudas y vivir sin ellas. Primero debemos pagar y eliminar aquellas deudas que tengan un mayor tipo de interés en caso de tener varias cargas financieras para evitar el “efecto bola de nieve”.

Haz que tu ahorro crezca

Si vamos ahorrando poco a poco dinero lo mejor será aprovecharnos de las ventajas que ofrece el interés compuesto. Tendremos que “poner nuestro dinero a trabajar” para nosotros. Esto pasa por ponerlo en una cuenta ahorro o invertirlo en algún activo acorde a nuestras necesidades. Si no tenemos conocimientos acerca de estos temas lo mejor será recurrir a un asesor financiero para que nos aconseje. Como mínimo deberíamos intentar batir a la inflación para no perder poder adquisitivo.