9 Aspectos a considerar antes de crear un blog

960

Seguramente algún conocido o familiar tuyo tenga un blog. Esto es debido a que durante los últimos años se han popularizado y las plataformas sobre las que se sustentan (generalmente WordPress o Blogger) han evolucionado de manera que cada vez es más fácil para las personas montar su propio blog sin apenas esfuerzo.

Los blogs se han convertido en una manera muy personal de comunicación y también en un soporte publicitario perfecto para los negocios, tanto online como offline.

Mucha gente se hace esta pregunta: ¿debería tener un blog?

La respuesta es sí. Si tienes un negocio y quieres una herramienta de bajo coste que te permita diferenciarte de la competencia y con la cual puedas publicitarte a nivel mundial, deberías crear uno.

Además te permitirá gestionar las relaciones con tus clientes, con los medios de comunicación y también te ayudará a incrementar las ventas.

Las plataformas de blogs, hoy en día, son muy fáciles de utilizar y por lo tanto, cualquier empresa puede permitirse el lujo de crear y mantener un blog.

También puedes utilizar un blog para potenciar tu imagen personal y posicionarte como experto en algún tema. Es un sitio perfecto para plasmar tus ideas, pensamientos o conocimientos acumulados.

Aunque sea sencillo crear un blog, si queremos empezar con buen pie tendremos que entender algunas cuestiones como las siguientes:

¿Para qué quieres tener un blog?

Es la pregunta más importante que debes hacerte cuando vas a crear uno.

No lo hagas porque sea la última tendencia o moda de internet, o simplemente porque todo el mundo tiene un blog. Piensa un poco y busca una finalidad específica. Por ejemplo, podrías usar un blog como un canal de marketing o como una plataforma para publicar noticias y actualizaciones de tu empresa.

¿Qué es lo que quieres transmitir?

¿Sobre qué vas a escribir? ¿Qué temas se cubrirán? ¿Qué tono tendrá el blog?, etc.

Tu enfoque debe estar determinado en gran parte por el público al que estás tratando de llegar. Obviamente, si escribes en un blog, deberías compartir información interesante o relevante para los lectores del mismo.

Tendrás que tener en cuenta y observar sus gustos para seguir ofreciéndoles información que para ellos sea atrayente.

¿Quién va a escribir el contenido?

Sobre todo en los blogs de negocios o empresas este punto debe ser importante ya que es necesario tiempo y previsión.

Es necesario alguien que sepa y entienda cómo funciona el posicionamiento en buscadores y cómo se escribe contenido para un blog. Invariablemente, el blogger aportará su propia personalidad, por lo que es importante encontrar a alguien que entienda la filosofía de la empresa y la plasme en los contenidos.

Obviamente en ese caso, la mejor persona para el trabajo sería alguien dentro de la empresa. Si no hay personal disponible para dichas tareas tendrías que pensar en contratar a una persona para que escriba en el blog.

Debes estar preparado para participar en la conversación

Los blogs son un canal de comunicación de doble vía. A través de los comentarios los usuarios podrán preguntar o responder a tus preguntas, y en muchos casos, estos comentarios pueden que no sean amables.

De hecho, dependiendo de su experiencia con la empresa o con los productos que se ofrecen, los usuarios verterán sus comentarios en tu blog.

Antes de implementar un blog debes crear un plan para hacer frente a todo tipo de comentarios para saber actuar frente a ellos.

Monitorizar lo que la gente dice sobre nosotros

Hay una serie de razones para hacer esto, siendo la más obvia la de averiguar cómo la gente nos ve a nosotros o a nuestra empresa.

Puede darse que nadie esté hablando de nosotros, o que haya gente que hable positiva o negativamente de nuestra empresa.

Si se está hablando negativamente, un blog puede ayudarte a desafiar a las percepciones erróneas de la gente.

Para monitorizar esto, podemos utilizar herramientas como Google Alerts.

Decidir la plataforma que usaremos

Puede parecer complicado pero no lo es, ya que hay muy buenas plataformas disponibles para crear blogs hoy en día. Las plataformas más conocidas son Blogger y WordPress pero cada vez hay alternativas más interesantes que debemos tener en cuenta.

De las dos mencionadas anteriormente me decantaría por WordPress ya que es más completa que Blogger y es una plataforma con una gran comunidad que te puede echar una mano ante cualquier duda o problema que te surja.

Dar a conocer el blog

Deberás recurrir al SEO (Search Engine Optimization) para incrementar la visibilidad de tu contenido en los motores de búsqueda. Determina y estudia las palabras clave de tu sitio para potenciarlas y aparecer lo más arriba posible ante las consultas que haga los usuarios sobre esos términos.

Incorpora botones de tus perfiles sociales en el blog para facilitar que el contenido se comparta de una manera sencilla y rápida. La repercusión en las redes sociales es algo muy importante y que debes tener en cuenta si quieres que lo que escribes llegue rápidamente a todo el mundo.

Vigila y sigue las estadísticas

Esta es un área donde muchos bloggers no prestan mucha atención. Sin embargo, si usar un blog como plataforma de marketing online, es de vital importancia conocer cómo evoluciona nuestro sitio para ver si vamos en el camino correcto.

Un blog como cualquier otro sitio debe ser seguido y analizado en términos de visitantes únicos, páginas vistas, tasa de conversión, porcentaje de rebote, etc.

Investiga y selecciona las palabras clave (keywords) correctas

Los blogs pueden ayudar a tus clientes a encontrar tu negocio cuando están buscando en Google o en otros motores de búsqueda. Por lo tanto, es fundamental conocer e investigar qué palabras utilizan los usuarios que acceden a nuestro sitio a través de los buscadores.

También es importante ver cómo sale posicionada la competencia y analizar qué hacen bien o qué hacen mal, para tomar nota y tratar de salir por encima de ellos.

Saber las palabras clave que utilizan los usuarios nos permite optimizar nuestro sitio y nuestro contenido para dichos términos y por lo tanto no facilitará mejorar nuestras posiciones en las SERPs (Search Engine Results Pages).