9 Consejos low cost para hacer crecer tu negocio

951

Cuando creamos una empresa, los primeros pasos suelen ser complicados, sobre todo porque casi siempre subestimamos las cantidades de capital que vamos a necesitar para sacar adelante nuestro sueño con la mayor eficacia posible. Así que ¿cómo podemos hacer que nuestro negocio mejore sin tener que realizar un desembolso excesivo? A continuación te damos 9 consejos que te permitirán hacerlo.

Ayuda a tus clientes

Lo que tenemos que entender es que tenemos que aportarles valor añadido a nuestros clientes. Ellos son los que nos van a proporcionar dinero en efectivo para financiar nuestro crecimiento. Por lo tanto, dar una atención personalizada y de la mayor calidad posible es lo mínimo que tendríamos que hacer en este aspecto. Céntrate y cuida al cliente.

Automatizar tareas

La automatización de tareas dentro de una empresa se traduce generalmente en un ahorro considerable para el empresario. Además ahorrarás tiempo que podrás dedicar a cuidar otras áreas de la empresa que requieran una mayor supervisión. Casi cualquier tipo de proceso periódico se puede automatizar hoy en día, simplemente tendrás que evaluar cuáles son dentro de tu negocio y buscar una herramienta que te permita realizar dichas tareas de una manera mucho más eficiente.

La nube

Usa sistemas basados en la nube (CRM, gestión de clientes, contabilidad, etc.), éstos te permitirán escalar fácilmente tu proyecto a medida que vayas creciendo. Además tendrás todo accesible desde cualquier lugar. Asegúrate de realizar las copias de seguridad adecuadas a tu ritmo de negocio.

Construir alianzas estratégicas

Mediante la creación de alianzas estratégicas y la externalización de competencias no básicas con socios de la misma industria, las pequeñas empresas pueden maximizar su eficiencia y crear valor. Los clientes no necesitan saber que estás externalizando tus servicios siempre y cuando la alianza funcione correctamente.

Aprovéchate de la subcontratación

Una de las mejores maneras de hacer que tu empresa crezca rápidamente mientras reduces tus costes fijos operativos, es la subcontratación. Quizás a corto plazo tengas un gasto mayor, pero puedes ajustar los niveles de dotación de recursos para adaptarte a los picos de demanda de los clientes.

Consigue que los clientes paguen pronto

El crecimiento de un negocio con recursos limitados es la batalla que tienen todas las nuevas empresas. Llevar a cabo una política de cobros y pagos adecuada será fundamental para seguir creciendo de manera constante. La máxima es, cobrar pronto y pagar lo más tarde posible a nuestros proveedores.

Invertir en el servicio al cliente

Si no se puede dar un servicio al cliente, personal y a medida, lo que podemos hacer es invertir en software que pueda limar esas carencias. Un buen servicio al cliente es en realidad una forma de pensar, y no cuesta mucho dinero.

Centrarse en el presente

La manera más rápida de perder los dos recursos más preciados que tenemos (tiempo y dinero) es a través de la planificación continua de escenarios de crecimiento futuro. Lo mejor es concentrarse en lo que estamos haciendo en este momento. Ahorra dinero y optimiza tu empresa para los retos de hoy. Si tu empresa hace bien las cosas hoy, ya tendremos tiempo de ir manejando el crecimiento futuro, pero no antes.

Apuesta por internet

Internet puede ser tu mejor canal de venta y la mejor manera de llegar al cliente. Con una pequeña web bien optimizada podrás incrementar tus ventas de manera increíble ya que llegarás a un mayor número de clientes potenciales. Además, a través de las redes sociales, podrás llevar estrategias de fidelización y mejorar tu imagen de marca.