Actuación ante un presupuesto familiar mensual escaso

937

Cada vez es más habitual, sobre todo dadas las cifras de parados a las que desgraciadamente nos estamos acostumbrando, que en casas familiares llegue tan sólo un sueldo, y viendo las expectativas de que los sueldos sigan bajando en España en 2013, muchos se encuentran con un gran problema. Además, cuando hay niños de por medio la situación se complica más, puesto que son unos grandes consumidores. Por todo esto, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para así tratar de salir adelante en la medida de lo posible.

Tener al día nuestras finanzas personales

Al tener un presupuesto familiar mensual escaso, debemos tratar de tener nuestras finanzas personales limpias, esto es, tarjetas de crédito sin deuda y préstamos solventados. Dejando a un lado la supuesta hipoteca de la casa que estamos pagando, debemos evitar pagar por cualquier otra cosa. Si tenemos dos automóviles podremos prescindir de uno de ellos, o de los dos y hacernos con un coche de segunda mano por el cual paguemos en efectivo, para no incurrir en más deudas.

Preparar un fondo de emergencia de antemano

Ante la inminente noticia de un despido, sería inteligente coger todos los ingresos de un cónyuge e ir metiendo los mismos en una cuenta de ahorros, resistiendo la tentación de quitar dinero de esta cuenta. En el peor de los casos tendrá definido un fondo de emergencia, además de darle una idea de si podrían ser capaces de vivir con todos los gastos que tienen al mes con un sueldo o si habría que eliminar ciertos servicios o productos que adquirimos.

Eliminar productos o servicios prescindibles

Al crear este fondo de emergencia y vivir un tiempo con un sueldo, sabremos si hay cosas que eliminar: gimnasios, seguros, televisión, teléfono, actividades extraescolares, etc. Debemos crear una plantilla de presupuesto en word o en excel para ver cuáles son nuestros gastos mensuales y dónde podríamos cortar el grifo para ahorrar un poco. Cualquier cosa, por pequeña que sea, ayudará.

Buscar trabajo a tiempo parcial

Puede ser complicado, pero si se consigue aunque sea algún tipo de trabajo a tiempo parcial podría ayudar. Incluso si estamos en casa esto no tiene que suponer un problema puesto que con Internet, el número de oportunidades es creciente. Aunque sólo sean un par de horas a la semana, por ejemplo dando clases particulares, todo dinero extra será bienvenido.

Eliminar comida rápida y restaurantes

En el caso de que haya uno de los dos cónyuges en el hogar no es necesario salir a comer fuera. Por tanto debemos alejarnos de la comida rápida y de la visita a restaurantes. Además de ser más sano, el ahorro será considerable.