Actualizar las pensiones al IPC = 5.000 millones adicionales

921

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dejado abierta la puerta  a cambiar la ley para poder obtener más recursos del fondo de reserva de la Seguridad Social, la hucha de los españoles, para poder actualizar el valor de las pensiones al nivel de la inflación en 2012 y 2013 y que los pensionistas no vean mermada su capacidad adquisitiva por el efecto de la subida de los precios.

El gobierno subió un 1% el valor de las pensiones este año y hará lo mismo para el próximo año. En el mes de Noviembre deberán decidir si equiparan la subida de las pensiones con el IPC (actualmente se encuentra en el 3,5%), esta subida está obligada por ley. Si esto se llega a producir, la subida (diferencia entre la inflación y el 1%) supondrá un gasto adicional, para las arcas del estado, de unos 5.000 millones de euros con lo que el objetivo de déficit, si ya es de dudoso cumplimiento, todavía lo sería más.

La normativa vigente no permite echar mano de más de un 3% del fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar prestaciones contributivas. Y esta cuantía ya se ha alcanzado a finales del mes de septiembre y que se ha usado para incrementar en un 1% las pensiones para el año que viene.

Otra de las cosas que dijo la Ministra, es que el proceso de avance de la edad de jubilación hasta los 67 años no se acelerará. Báñez ha dicho que no modificará la ley, puesta en marcha por el PSOE y rechazada por el PP, como ha pedido la Comisión Europea.

Parece que en la política de este país sólo cuenta la victoria de los partidos políticos en unas elecciones (a los políticos parece que sólo les importa eso) ya que los ciudadanos parece que siempre somos los que realmente perdemos. No me extrañaría que durante los próximos días (antes de las elecciones gallegas y vascas) se anunciara que las pensiones se actualizarán al nivel de la inflación y el gobierno lo usara para mitigar el impacto del mal papel que están realizando.