Acuerdo de mínimos para luchar contra el paro juvenil en Europa

865

Los países de la Unión Europea dispondrán de 8.000 millones de euros para destinarlos a la lucha contra el paro juvenil durante 2014 y 2015. A este acuerdo sobre mínimos tras la reunión de ayer del Consejo Europeo. Pese a esto, la cuantía no servirá para hacer frente a la complicada situación que atraviesan países como Grecia o España.

Y es que la realidad del desempleo en Europa es alarmante. Casi 26 millones de personas están desempleadas y el 21%, concretamente 5,6 millones de personas tienen menos de 25 años.

Estos datos suponen un desafío tanto de presente como de futuro para los países europeos y se tendrán que tomar medidas drásticas si se quiere mitigar el problema. El acuerdo contemplado en la cumbre solo supone un parche para lo que muchos llaman ya “la generación perdida”.

El desempleo juvenil ha alcanzado cotas dramáticas en varios países europeos. El 62,5% en Grecia, en España el 56,4%, en Portugal un 42,5% y en Italia un 40,5%. A esto hay que sumarle que otros países están viendo como su paro juvenil empieza a crecer de manera preocupante como puede ser el caso de Francia (26,5%).

En el caso de España, la ayuda europea ascenderá a 1.900 millones de euros que se repartirán entre el año 2014 y 2015 para tratar de reducir el desempleo juvenil.

Desde el Consejo Europeo se ha señalado que esta ayuda será flexible y se podrá ampliar en los próximos años. Además reclaman un mayor protagonismo de la inversión pública en la economía ya que las reformas estructurales a veces no son suficientes y requieren tiempo.