Ahorrar dinero en la compra de material escolar

924

La compra de material escolar siempre causa grandes preocupaciones a los padres debido al tremendo gasto que supone. ¿Es posible ahorrar dinero con el material escolar? La respuesta a esta pregunta es clara y afirmativa, solo tendremos que tener en cuenta ciertas cosas.

A la hora de realizar las compras de material escolar, lo mejor es hacerlo en grandes cantidades ya que podremos negociar un buen precio u obtener importantes descuentos. Para ello, lo mejor es juntarse con más gente y realizar la compra conjunta del material, para así poder negociar los precios. Pueden juntarse los padres de los amigos de tus hijos e ir juntos a realizar las compras.

También podemos mirar de qué material disponemos que no se haya usado en años anteriores y que nos puedan servir para este curso. Además, podemos intercambiar libros de un año para otro, por ejemplo, si conoces a alguien que tenga un hijo que tenga un año más que el tuyo, podrán intercambiar los libros si están en el mismo centro estudiando.

Es importante no dejarse llevar por los impulsos los niños ya que siempre ejercen algún tipo de presión a la hora de comprar el material escolar, ya que ellos suelen querer productos de diseño o de dibujos famosos, que por lo general suelen ser más caros.

Como en toda compra, antes de realizarla, debemos hacer una lista con todo lo que necesitamos y no salirnos de ahí, si no estaremos gastando más de lo que teníamos pensado. Por otro lado tendremos que evaluar nuestra situación financiera real, es decir, hasta dónde nos permite gastar nuestro bolsillo.

De forma resumida, aquí tenéis unos consejos para ahorrar dinero en la compra de material escolar:

  • Confecciones una lista de los materiales que realmente necesita tu hijo para el año escolar.
  • Nunca compres más de lo necesario y no te dejes llevar por las promociones si no son necesarias.
  • Comprueba el precio de los productos en al menos 3 lugares diferentes, si no dispones de mucho tiempo puede hacerse por internet.
  • Realiza las compras con 4 o 5 padres de los amigos de tus hijos para comprar conjuntamente.
  • Evaluar si la lista de materiales del colegio contiene alguna exageración.
  • Elegir en función calidad/precio y no en función de la marca.
  • Si el desembolso es importante, hay que intentar conseguir unas buenas condiciones de pago.
  • Conciencia a tu hijo de que debe ser cuidadoso con el material, para evitar el desperdicio.