Ahorrar dinero con la vuelta al cole

890

Con el final del verano a la vuelta de la esquina y con el comienzo del curso escolar 2013/2014 en el horizonte los padres tendrán que ir preparando sus bolsillos para poder afrontar las compras de la vuelta al cole.

El período previo a al comienzo del curso es una de las principales temporadas de actividad comercial del año. Durante este período los padres se lanzarán a cazar las mejores ofertas en todo tipo de material escolar (uniformes, libros, carpetas, mochilas, bolígrafos, lápices…). A esto hay que unirle las presiones que ejercen los niños sobre los padres a la hora de comprar ciertos artículos que están de moda como por ejemplo las tabletas.

Aunque es evidente que tendremos que comprar nuevo material escolar es fácil cometer errores y hacer un gasto mayor que el necesario. Dejarse llevar por la vorágine de la vuelta al cole puede resultar muy perjudicial para nuestros bolsillos y podemos acabar gastando más de lo que tenemos.

Si tenemos hijos en edad escolar o en edad universitaria, aquí te ofrecemos unos consejos para ahorrar dinero con la vuelta al cole.

Crear un presupuesto

Este es el primer paso que tenemos que dar para que nuestras finanzas personales no se vean lastradas el resto del año. Es fundamental crear un presupuesto familiar en el que incluyamos el gasto que nos supondrá el comienzo del curso escolar. Éste debe ser realista y en él estableceremos la cantidad máxima de dinero que podemos dedicar a estos gastos. Podemos establecer máximos de gasto para diferentes cosas con el fin de tener un mayor control de nuestro dinero (ropa, útiles escolares…).

Organizar las compras

No debemos comprar lo primero que veamos. Lo mejor que podemos hacer es organizar todo en una lista para evitar gastos impulsivos e imprevistos. En esta lista escribiremos todo lo que nos haga falta y una vez elaborada iremos tachando todas aquellas cosas que tengamos del curso pasado y que podamos usar. En este sentido, si tenemos familiares o conocidos con hijos mayores quizás podamos aprovechar algún libro o cualquier tipo de material escolar. De esta manera podremos ahorrar una buena cantidad de dinero en la vuelta al cole.

Compara precios y compra online

Internet nos ofrece multitud de ventajas a la hora de comprar todo lo necesario para el curso. Evitaremos comprar cosas innecesarias debido a la presión que ejercen los hijos sobre los padres. Además, no tendremos que esperar largas colas o buscar sitio para aparcar. No tendremos problemas por falta de stock en los productos. Y por último, podremos comparar en numerosas tiendas los precios de los diferentes productos pudiendo escoger aquellas opciones que nos proporcionen un mayor ahorro de dinero, incluso podremos hacer uso de la multitud de cupones de descuento que encontramos por la red.

Esperar a que los precios bajen

Seguramente cuando esté a punto de empezar el curso escolar los precios de la mayoría de las cosas hayan subido un poco. Lo que podremos hacer para que nuestros bolsillos no sufran demasiado es comprar solo aquello que sea indispensable para empezar el curso y comprar el resto de cosas pasadas unas semanas y esperar a que los precios bajen para comprar el resto de cosas.

Mayor cantidad a menor precio

Una buena forma de ahorrar dinero en la vuelta al cole es comprando una gran cantidad de material de golpe, con esto conseguiremos mejores precios. Para sacarle partido a esto podremos juntarnos con amigos, familiares y conocidos que tengan hijos para realizar las compras de manera conjunta.