Alcanzar el éxito con nuestro presupuesto personal

907

¿Cuál es la razón más común por la cual las personas no disponen de un buen presupuesto?

Si bien es cierto que variables como los ingresos o los gastos son cruciales en este aspecto, también lo es que a menudo tomamos decisiones erróneas en nuestro día a día.

Normalmente solemos ser demasiado permisivos con nuestros gastos o nos dejamos llevar por criterios raramente razonados que sin lugar a duda pueden acabar con nuestras finanzas personales. Como ya disponemos de nuestra plantilla de presupuesto en excel, vamos a ver una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta para llegar al éxito con nuestro presupuesto personal:

Respetar nuestra etapa en la vida

Desde luego es maravilloso conducir el último modelo de coche o plantearse vivir en una casa de nueva construcción. Debemos ser realistas de en qué momento de nuestra vida estamos, y sobre todo en qué momento económico nos encontramos.

Es posible que tengamos que vivir durante una época (que puede no ser corta) en un pequeño apartamento y conformarnos por conducir el coche de nuestros padres (en este caso sería una suerte), por no decir emplear el transporte público si nuestro presupuesto de ingresos bajos así nos lo indica.

Al final acabaremos por ver la luz al final del túnel, pero hay que ser pacientes.

No dejarse llevar por el resto

El hecho de que la mayoría de sus amigos tengan determinadas cosas que no se ajustan a su presupuesto no quiere decir que tengamos que tirarlo por la borda para así poder estar a la última moda.

Con demasiada frecuencia hacemos las cosas por la presión de grupo, sin embargo debemos tomar las decisiones de compra sobre la base de nuestros ingresos y gastos fijos.

Revisar siempre su presupuesto personal

Este trabajo servirá para saber lo que se puede y no se puede permitir. Mucha gente odia la idea de acudir al presupuesto dado que es un freno que ayuda a decir no a las cosas que quieren comprar. Hay algo de verdad en esa preocupación.

El dinero es un recurso limitado en el bolsillo. En otras palabras, si usted tiene 50€ en su bolsillo no puede comprar por un valor de 70€. Cada vez que dijésemos “sí” a una compra, estaríamos diciendo “no” a muchas otras. El presupuesto es simplemente el acto de decidir cuándo decir “sí” y cuándo decir “no”.

Autocontrol

Es la capacidad de decir no a algo que usted realmente desea. El control de uno mismo, como cualquier músculo, debe ser desarrollado y fortalecido. Si usted sabe tener control de sí mismo, estará dando un paso de cara al éxito en sus metas financieras en sus finanzas personales.

Cuestionarse si puede pagarlo

Muchas personas compran cosas que saben que no pueden permitirse porque de alguna forma se han convencido a sí mismos de que lo merecen, y piensan que se les permite romper las reglas tradicionales de la economía.

Si no se lo puede permitir, toda discusión al respecto es absurda. Cuestionarse si podemos pagar un artículo es clave para no acabar en el futuro endeudados.