Algoritmo Hummingbird, lo nuevo de Google

948

Google le ha hecho un lavado de cara a su algoritmo de búsqueda, es el cambio más importante de los últimos años, más importante que las implementaciones de Google Panda y Pengüin que tantos dolores de cabeza le ha dado a muchos webmasters.

El día 26 de septiembre Google celebró su 15 aniversario con una gran novedad. Ese día presentó uno de los mayores cambios en su algoritmo, esta actualización recibe el nombre de Google Hummingbird (en castellano significa colibrí).

Este nuevo algoritmo será capaz de analizar cuestiones más complejas y clasificará los resultados de búsqueda en función de su relevancia para la consulta efectuada.

Los resultados no solo se centrarán en las palabras clave que hayamos introducido al realizar la búsqueda sino que también se tendrá en cuenta el contexto para tratar de devolver unos resultados más útiles y precisos.

Con el algoritmo Hummingbird también se ha expandido la base de datos del Knowledge Graph hasta los 570 millones de conceptos interconectados. La implementación del Knowledge Graph sucedió hace un año y nos permite obtener “información inteligente” de manera sencilla de personalidades, lugares, cultura, etc. Por ejemplo podemos consultar la información acerca de un jugador de tenis obteniendo la siguiente captura.

hummingbird lo nuevo de google

Como vemos nos proporciona datos básicos sobre nuestra búsqueda que puedan ser relevantes para nosotros. Knoweledge Graph se alimenta y actualiza a través de las búsquedas que suelen hacer los usuarios. También nos ofrece información que posiblemente no hayamos leído antes sobre la búsqueda como puedan ser algunas noticias relevantes.

Hablando del mayor cambio de Google desde 2001, el nuevo algoritmo Hummingbird, nos permitirá hacerle preguntas al buscador (de momento solo funciona con algunas búsquedas en inglés). Las preguntas que podremos hacer serán del tipo:

  • ¿Quién/Qué/Cuál es …?
  • ¿Dónde está …?
  • ¿Cuándo sucedió…?

Por ejemplo si le preguntamos a Google cuál es el edificio más alto del mundo, nos mostrará los siguientes resultados.

hummingbird algoritmo

Como vemos, la respuesta es inmediata, nos ofrece información fundamental sobre la consulta que hemos hecho (altura, lugar donde se encuentra, etc) y que nos puede ser de ayuda, mostrándonosla en la parte derecha de los resultados de búsqueda. Vamos a ver algunos ejemplos más.

knoweledge graph google novedad

 

datos en knoweledge graph de google

 

preguntas algoritmo hummingbird de google

Otras cosas que podremos hacer y que ha señalado Google en su blog es que podremos realizar comparaciones entre entidades del mismo tipo. Por ejemplo, hemos visto la comparación de la torre Eiffel con el Empire State. El resultado son dos columnas en las que se compara cada atributo como puedan ser la altura, fecha de construcción, etc. Parece que el buscador recoge la información relevante del Knoweledge Graph, la procesa y la presenta en forma de comparativa.

comparativa knoweledge graph de google

Por lo tanto, el principal cambio que nos ofrece Hummingbird es a nivel de interacción y comprensión por parte del buscador hacia el usuario, intentando que los resultados se adapten a las complejidades del lenguaje humano.

Además, tras estos primeros pasos, lo que se puede esperar es que estos cambios vayan dirigidos a potenciar y mejorar las búsquedas por voz, de manera que este nuevo algoritmo comprenda lo que le preguntamos, lo procese, y devuelva los resultados que mejor se adapten a la consulta.

Esto se debe a que el incremento de búsquedas a través de terminales móviles no ha pasado desapercibido para Google en los últimos años y con este lavado de cara de su algoritmo se pone de manifiesto su apuesta por dar a los usuarios, que realizan consultas a través de su dispositivo, unos resultados precisos en el menor tiempo posible.

Cómo afectará Hummingbird al SEO (Search Engine Optimization)

Debido a que la principal novedad del algoritmo se centra en la interacción con el usuario, no deberíamos preocuparnos demasiado por la optimización de nuestras páginas si hemos seguido las reglas marcadas por Google hasta ahora. No tenemos que renovar nuestros sitios ni retocar nuestro contenido, si todo nos ha ido bien hasta ahora, incluso podremos mejorar en las SERPs (Search Engine Results Pages). Debido a que todo esto se ha puesto en marcha hace poco tendremos que vigilar muy de cerca los posibles efectos que podamos sufrir, pero a priori, no debería haber demasiados cambios.

Lo que podemos decir ahora es que todo parece indicar a que el marcado semántico en nuestras webs cobrará una mayor importancia en la optimización de las páginas, así como los datos estructurados y microdatos. Por lo tanto, si todavía no has realizado estos cambios, deberías hacerlos además de corregir todos aquellos fallos que estés cometiendo en la optimización de tu sitio. También deberíamos hacer uso de los elementos rel= Publisher y rel=Author.

Tampoco debemos olvidarnos de la geolocalización y de Google places.

Otro factor importante que ya se estaba apuntando desde hace mucho tiempo es que hay que pensar en el usuario y no en como “caerle mejor” al algoritmo que clasifica los resultados de búsqueda. Las webs deben estar pensadas para ser útiles al usuario y presentar de la mejor manera posible la información que les pueda resultar relevante.