Alternativas a Google Analytics

975

Google Analytics, es de lejos, la herramienta más popular a la hora de realizar un análisis de un sitio web. Su sencillez, la gran cantidad de posibilidades que ofrece y su gratuidad, son los factores fundamentales de su éxito. Así que, ¿por qué alguien va a querer una alternativa a este servicio de Google?

La respuesta es que algunos usuarios de pequeñas empresas pueden encontrar que Google Analytics no cumple con todas sus necesidades. Por un lado, esta herramienta tiene un alcance limitado y carece de la flexibilidad para crear informes avanzados que muchas empresas necesitan para sus sitios web. Si necesitas una alternativa a Google Analytics o simplemente necesitas complementarla, aquí te ofrecemos tres opciones que puedes considerar.

Clicky, análisis en tiempo real

Su principal punto fuerte es la observación de datos en tiempo real. Pese a que Google Analytics puede ofrecernos algunos datos in situ, se quedan cortos para realizar un análisis completo en el momento. Clicky te permite realizar un análisis en tiempo real desde cualquier navegador o dispositivo móvil, incluso desde tu propio sitio web. La ventaja de este tipo de análisis es que te permite un control total, reaccionando a los eventos de los visitantes a medida que ocurren.

Puntos fuertes frente a Analytics

Te permite ver información detallada de cada visitante, tales como dirección IP, proveedor de internet, ubicación, sistema operativo, versión del navegador web, página entrante, duración de la visita, acciones que lleva a cabo el usuario, etc. También se pueden asociar nombres de usuarios a visitantes, esto es una ventaja porque podrás ver el historial completo de un usuario.

Generación de “Heatpmaps”

Otra característica de Clicky es que nos permite generar mapas de calor, lo que nos permitirá tener una visión más amplia de lo que los visitantes están haciendo. Esta función también nos dará información sobre si nuestro sitio web, o partes de él, están cumpliendo con sus objetivos. Incluso se pueden generar mapas de calor en tiempo real.

El problema que presenta es que para sitios con cierto nivel de tráfico es de pago. Clicky es gratuito, con limitaciones, para una web con 3.000 páginas vistas al día. Características como la generación de Heatpmaps no entrarían en esta versión. Para tener todas las funcionalidades activas tendríamos que recurrir al paquete PRO Plus que tiene un coste de 14,99 dólares al mes (también está limitado a un máximo de 30.000 páginas vistas al día). Dispone de traducción al castellano y también existe un plugin para wordpress.

clicky dashboard
Ejemplo del dashboard de clicky

KissMetrics, analiza a tu cliente

Presenta un enfoque diferente al de Google Analytics. Kissmetrics realiza un seguimiento por cada visitante, como cliente. No se centra tanto en las páginas vistas, referencias, análisis de búsqueda, etc. como la herramienta de Google. Kissmetrics nos desgrana las características que están siendo usadas por los usuarios y cómo éstos las usan dentro de la web. Es decir, nos va a dar una visión de cómo nuestros visitantes se convierten en clientes, por este motivo es una buena herramienta para todos aquellos sitios que tengan una tienda online.

Puntos fuertes frente a Analytics

Acceso a datos históricos

Kissmetrics nos va a permitir retroceder en el tiempo y realizar un seguimiento de un cliente desde su primera visita a nuestra web y ver todas las acciones que ha llevado a cabo desde entonces, la forma en que llegaron a nuestro sitio, los productos que vieron, su lista de deseos, sus carritos de la compra, cuando se registraron y los datos de cómo se hizo cada una de las compras que haya llevado a cabo. Estos datos nos pueden ayudar a influir en las decisiones de compra de nuestros clientes, así como crear puntos de acción para impulsar las conversiones.

Análisis de ingresos

Esta herramienta nos permite conocer de dónde proceden los clientes que más gastan. Poder encontrar desde qué fuentes acceden a nuestro sitio web nos permitirá conducirlos de una manera más eficiente a nuestro negocio online. Los informes incluyen si los clientes que compran proceden de visitas directas, búsquedas de Google, redes sociales u otra fuente de tráfico, además tendremos una visión de nuestro cliente medio o si lo queremos, podremos incluso segmentar todos los datos por cliente.

El problema es que de largo es la alternativa más cara de las tres que presentamos, pero la ventaja que te puede dar si tienes una tienda online puede justificar, más que de sobra, el coste de 150 dólares al mes que tiene la herramienta. Existe una versión de prueba gratuita de 14 días.

kissmetrics dashboard
Ejemplo dashboard kissmetrics

Chartbeat, ¿cómo interactúan con tu contenido?

Esta herramienta nos va a permitir conocer cómo nuestros lectores se involucran con el contenido de una web, blog, etc. Permite realizar un seguimiento en tiempo real del tráfico que llega a nuestra web y combina estos datos con los de comportamiento dentro del sitio para ofrecer una visión completa de cómo el lector reacciona ante nuestro contenido. Por lo tanto nos permitirá descubrir qué tipo de contenido funciona mejor. Con esos datos podremos publicar más entradas o noticias con las temáticas que más valoren los usuarios para llegar a una mayor audiencia y hacer que el tráfico hacia nuestro sitio crezca.

Puntos fuertes frente a Analytics

Métricas de audiencia

ChartBeat ofrece una gran cantidad de indicadores para realizar un seguimiento de nuestra audiencia en profundidad, antes, durante y después de que se produzcan las visitas.

Nos ofrece porcentajes de personas que ven más de una página por visita, el tiempo de duración de la visita así como todas las acciones que puedan llevar a cabo durante la estancia en nuestro sitio, frecuencia con la que nos visita un usuario, etc.

Análisis del contenido en vídeo

Otra característica interesante es la posibilidad que nos ofrece a la hora de analizar el comportamiento del usuario frente al contenido en vídeo. Podemos tener estadísticas vinculadas a la tasa de reproducción, tiempo de visionado, etc.

Dashboard personalizados

Si tenemos a varias personas analizando el comportamiento de los usuarios en nuestra página web, con Charbeat, cada una podrá tener un dashboard o cuadro de mando personalizado. De esta manera podremos segmentar el análisis, realizando un análisis mucho más eficiente.

Como las demás, Chartbeat también es de pago. Su cuota es de 9.95 dólares al mes con un máximo de cinco dominios o subdominios. Dispone de una prueba gratuita de 30 días para poder probar la plataforma.

chartbeat dashboard
Ejemplo del dashboard de chartbeat