Aprobada la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social

850

Hoy el consejo de ministros ha aprobado las rebajas fiscales a la Seguridad Social que anunció Mariano Rajoy en el debate de Estado de la Nación, para incentivar las contrataciones.

La denominada tarifa plana de 100 euros durante dos años en la cotización por contigencias comunes cuando se trate de un nuevo trabajador con un contrato de tipo indefinido y la exención de pago de IRPF en los sueldos de menor cuantía son los principales cambios.

Las empresas podrán disfrutar de estas medidas cuando amplíen plantilla contratando a trabajadores con un contrato fijo y a tiempo completo. También se podrán acoger a esto, aquellas que conviertan en indefinido un contrato temporal.

La empresa tendrá que comprometerse a que el nuevo contrato debe ser de al menos tres años, aunque la rebaja dure únicamente los primeros 24 meses.

Otras condiciones que deben cumplir las empresas interesadas es que no pueden llevar a cabo ningún despido disciplinario o por causas objetivas que hayan sido declarados improcedentes durante los últimos seis meses y tampoco pueden acogerse aquellas que hayan realizado despidos colectivos en el último medio año.

Si en el último de esos 3 años la empresa tiene menos de 10 trabajadores en plantilla, podrá seguir gozando de algunas ventajas, como una rebaja del 50% de la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social durante este período.

La tarifa plana de 100 euros se extenderá también a los contratos temporales. Será de 50 euros en caso de que el contrato indefinido sea a media jornada y de 75 euros cuando se trate de un período de tiempo equivalente al 75% de la jornada completa.

Según los datos del Ministerio de trabajo se espera que las empresas ahorren más de 3500 euros por un trabajador con un salario bruto anual de 20.000 euros, durante los 2 primeros años. Si se trata de una pequeña empresa, el ahorro podría alcanzar los 9.000 euros en tres años.