La auditoría de Oliver Wyman arroja unas necesidades de capital de 59300 millones

894

Por fin ha llegado el día en el que se ha dado a conocer el resultado de la auditoría al sistema financiero español. Se han constatado unas necesidades de capital de 59.300 millones de euros, según el análisis de la consultora Oliver Wyman y que se dio a conocer en el día de hoy. Esta cifra desciende a 53.745 millones si se consideran las fusiones en marcha y los efectos fiscales, y es a partir de este dato que se difunden las necesidades o excesos de capital por cada entidad.

Esta cifra es clave, y se ha hecho esperar, ya que determinará qué entidades necesitan ayudas públicas provenientes del rescate europeo de hasta 100.000 millones que repartirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El alcance de las ayudas públicas no será exactamente de 53.745 millones ya que los requerimientos de capital habrá que restar la venta de activos que realizan las entidades como parte de sus procesos de captación privada de fondos, la transmisión de activos al banco malo, que englobará los activos problemáticos relacionados con el ladrillo, y los descuentos que asuman los tenedores de instrumentos como las participaciones preferentes. Si el gobierno de Mariano Rajoy considera que dar ayudas públicas no es la mejor solución para una entidad débil también podrá optar por venderla por partes o incluso liquidarla.

La entidad peor parada ha sido la nacionalizada Bankia que necesita 24.743 millones y después de ésta, se encuentra CatalunyaCaixa, también nacionalizada, que necesita de 10.825 millones.

En el otro lado podemos encontrarnos con entidades como: Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja, Bankinter y Kutxabank

Las entidades que no tienen necesidades de capital según la auditoría de Oliver Wyman, son las siguientes: Banco Santander (un exceso de capital de 25.297 millones), BBVA (+11.183 millones), CaixaBank (+5.720 millones), Kutxabank (+2.188 millones) , Banco Sabadell (+915), Bankinter (+399) y Unicaja (+128).

Las necesidades de capital de las cuatro entidades nacionalizadas, son las siguientes: Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia (requiere 3.462 millones) y Novagalicia Banco (7.176 millones). La suma de las cuatro entidades alcanza el 86% del total de las necesidades de capital.

A excepción de las entidades nacionalizadas hay seis entidades más con necesidades de capital: Banco Popular (requiere 3.223 millones), BMN (Caixa Penedès+ Ibercaja + Caja3 + Liberbank) que necesitan 4.316 millones.

Oliver Wyman ha hecho una prueba de resistencia individual a los 14 principales grupos bancarios españoles y que representan el 90% del sistema financiero. Este análisis se ha hecho con una hipótesis de un escenario hipotético de una caída del PIB del 6,5% entre este año y el 2014, unos recortes de los precios de la vivienda del 55% y del suelo del 85% sobre los máximos de 2006, y una tasa de paro del 27,2%.

En junio, la misma consultora calculó, sin hacer estimaciones individuales, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos.