El auge de las opciones binarias como inversión

1003

No es muy usual que aparezcan nuevos productos financieros para los pequeños inversores. Hace más de una década aparecieron los ETFs o fondos cotizados que revolucionaron el mundo de la inversión para los pequeños inversores ya que ofrecían una amplia gama de activos a las que anteriormente no se podía acceder fácilmente (materias primas, índices sectoriales, etc.)

Hace poco también se han puesto al alcance de los inversores particulares las opciones binarias, que están consiguiendo una popularidad increíble, sobre todo gracias a Internet. Como solemos decir, antes de invertir en un producto hay que estar informado y saber sobre lo que se invierte, esto es fundamental ya que tendremos que ver si se ajusta o no a nuestro perfil.

¿Qué es eso de opciones binarias?

Una opción binaria es muy diferente a cualquier otro activo financiero, y aunque se denomine “opción” también difiere de la mayoría de opciones que conocen los pequeños inversores. Frecuentemente se dice que es como echar una moneda al aire, en cierto modo puede parecer así, ya que solo tienes 2 opciones a la hora de invertir.

El inversor tendrá que prever los movimientos del activo subyacente sobre el que se sustenta la opción. Para alguien sin conocimientos entonces sí que puede ser válido el símil de la moneda al aire, para alguien que haga un análisis minucioso del activo subyacente, las probabilidades de que salga cara seguramente serán mayores que las de que salga cruz.

Por lo tanto, tendremos un activo subyacente, un nivel de referencia de éste establecido y un horizonte temporal prefijado. Al final de dicho horizonte se evaluará si nuestra predicción ha sido buena o mala en función del nivel de referencia. Para verlo más claro pondremos un ejemplo. Si un índice cualquier cotiza  en un momento dado a 5000 puntos, y queremos invertir en opciones binarias sobre ese índice, el bróker o plataforma nos ofrecerá una serie de valores (alcanzables o no) para ese índice y una fecha u hora en la cual se evaluará la inversión. Si nuestro bróker muestra la posibilidad de que dentro de 60 minutos el índice supere los 5050 puntos nosotros podremos invertir en función de si creemos o no que supere dicha cifra. De ahí proviene la denominación de “binaria” tendremos que decir si superará dicho nivel o se quedará por debajo. Si acertamos con la predicción ganaremos y sino perderemos. Así de simple.

Los beneficios suelen ser bastante atractivos para los inversores, se sitúan entre el 70%-85% de la inversión si acertamos y perderemos todo o casi todo si fallamos (algunas plataformas te dejan el 15% de lo invertido).

Hoy en día e internet han surgido multitud de plataformas y brokers online que se dedican a las opciones binarias, hay que estudiar detenidamente la fiabilidad de cada una si queremos evitar problemas. En muchos foros se dan casos de gente descontenta por usar plataformas de dudosa calidad. Otra cosa a tener en cuenta es conocer si dicha plataforma o empresa está regulada o inscrita por el organismo pertinente (CNMV en el caso de España).

Una buena plataforma para empezar a operar es TopOption ya que cumple los requisitos anteriores. Además nos ofrece promociones como la siguiente.

opciones binarias promociones

Este tipo de inversión puede ser recomendable para inversores intrépidos que les guste invertir a muy corto plazo. Los riesgos son evidentes pero podremos minimizarlos a través de diversas estrategias, realizando una diversificación adecuada e invirtiendo con conocimiento y razones sólidas. No estarían recomendadas para aquellas personas que se dejan cegar por las posibles ganancias y no tienen conocimiento alguno dejándose llevar por la facilidad en cuanto a la mecánica de la inversión.