Ayuda a Googlebot y mejora tu posicionamiento en buscadores

934

Googlebot es el rastreador de páginas web que utiliza Google para indexar y clasificar los resultados de búsqueda. Simplificando, podemos decir que llega al sitio, le echa un vistazo y vuelven al lugar de partida con un “resumen” de tu web. Luego toda esta información es analizada.

En función de la actividad que presente tu web o blog, estos bots rastrearán con mayor o menor frecuencia tu sitio en busca de más información. No es lo mismo publicar contenido una vez al mes que una vez al día. A través de Google Webmasters Tools podemos observar la actividad de Googlebot en nuestro sitio.

Googlebot posicionamiento en buscadores
Ejemplo Googlebot Webmasters Tools

Esta información nos proporciona cuántas páginas se han rastreado a día, cuántos kilobytes se ha descargado o cuánto tiempo ha tardado en cargar la página. Además nos permite detectar errores de rastreo, por ejemplo, el típico error 404.

Los rastreadores no ven la web como la podemos ver nosotros, simplemente ven y leen código que puedan entender. Leen casi cualquier cosa excepto flash (con algo se queda pero vamos a considerar que no). Tampoco lee imágenes o vídeos, pero sí las etiquetas y atributos que los acompañan.

Como no interpretan bien flash, no se recomienda su uso a la hora de optimizar un sitio, hoy en día existen otras alternativas a flash como puede ser html5 que se reproduce en todos los dispositivos y que los rastreadores sí leen.

Ahora que  a “grosso modo” entendemos cómo funciona esto de los rastreadores, a continuación te vamos a dar algunos consejos para que Googlebot clasifique y entienda mejor nuestro sitio web, de esta forma mejoraremos su posicionamiento en buscadores.

Títulos de las entradas

El título es algo que siempre lee el rastreador, por ese motivo debe ser uno de los textos más optimizados que debamos crear. Aquí tendremos que combinar 2 cosas: que sea atractivo para el lector y además, que contenga las palabras clave adecuadas que queramos posicionar. Saber manejar este aspecto hará que tu web incremente su tráfico y mejore su posicionamiento.

Trabaja el primer párrafo

El primer párrafo de cada artículo o texto es el más importante. Se suele decir que incluye las 150 primeras palabras. Trata de incluir en este espacio la frase principal con las correspondientes palabras clave, aquí tendrás mucho más espacio que en el título.

Dirección URL

Si ya has publicado un artículo o entrada, no la vuelvas a tocar. Si la modificas es como si hubieras creado una nueva, y por lo tanto, perderás todo lo conseguido hasta el momento. Lo que podrías hacer si la modificas es una redirección 301 para conservar lo anterior (enlaces, autoridad, antigüedad, etc.). Lo normal es poner como URL el título de la entrada ya que contiene la palabra clave a posicionar. Lo que tendremos que hacer aquí es dejar el título como URL y además quitarle los conocidas “stop words” que suelen ser artículos, preposiciones, conjunciones, etc.

Imágenes

Como hemos dicho al principio, Googlebot no lee las imágenes, pero sí lee las etiquetas y sus atributos. Cuando insertemos imágenes tenemos que tener especial cuidado con el nombre del archivo y el texto alternativo (etiqueta “alt”). En el nombre del archivo tendremos que poner alguna palabra clave relacionada y en la etiqueta “alt” incluiremos una breve descripción de la imagen también con su correspondiente palabra clave.

Crea un robots.txt

Este archivo te permitirá decirle a Googlebot qué directorios quieres que rastree y cuales no. Esto es algo a tener muy en cuenta si no quieres ver como todo lo que tienes en tu sitio es indexado en el buscador. Este archivo suele crearse antes de lanzar una web y prácticamente no se suele tocar salvo que tengas algún tipo de problema. Por eso es importante que estudies bien a qué quieres darle acceso al robot. También es importante este aspecto para evitar la generación de contenido duplicado.

Una vez hagamos todas estas cosas, nuestro sitio estará mejor preparado para que Googlebot interprete de mejor manera nuestro sitio.