Barack Obama esquiva el abismo fiscal (fiscal cliff)

886

El Senado de Estados Unidos, aprobó el martes, primer día del año, la legislación que impide que entren en vigor varios aumentos en los impuestos y recortes en el gasto público, estas medidas se conocen como abismo fiscal (fiscal Cliff) y estaba previsto que entraran en vigor a principio de año. La votación se ganó por una diferencia de 89 votos a favor y 8 en contra.

Sin este acuerdo, los economistas dentro y fuera del Gobierno ya habían advertido de una nueva recesión y del aumento del desempleo si la frágil economía americana hubiera caído en el “abismo fiscal”. Si bien es cierto, esta medida no arregla el desequilibrio fiscal de Estados Unidos, pero al menos se gana algo de tiempo para continuar con las negociaciones.

El presidente norte americano, Barack Obama, se alegró de este acuerdo, y destacó que era lo que había que hacer por el país, además instó al Congreso a aprobar la legislación sin demoras. Y así fue, el Congreso también respaldó la medida con 257 votos a favor y 167 en contra.

Obama dijo que el proyecto tiene un enfoque equilibrado para reducir el déficit de los EE.UU donde se invertirá en las clases medias y se les pedirá a los ricos pagar un poco más.

Esta ley evitará un aumento de impuestos a las clases medias y una subida del IRPF a los que ganen más de 400.000 dólares al año para un solo individuo y 450.000 dólares para las parejas.

Por encima de este límite, el tipo impositivo se elevaría del actual 35% hasta un máximo del 39,6%, lo que significaría el primer aumento de impuestos en los Estados Unidos en las últimas dos décadas, algo a lo que los republicanos se opusieron.