EL BCE se convertirá en el supervisor bancario único

1076

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron  a un acuerdo, a última hora, sobre el marco legal que permitirá a Europa convertir el Banco Central Europeo en supervisor bancario único, en el que estarán representados los 17 países de la zona euro y no se cierra la posibilidad a que entren otros países de fuera de la Eurozona. El acuerdo llega poco antes de la cumbre de líderes donde se espera aprobar una hoja de ruta que tiene en el punto de mira la unión bancaria europea.

Michel Barnier, comisario europeo de mercado interior y servicios financieros, ha manifestado que el supervisor bancario comenzará su actividad el 1 de marzo de 2014. Hasta ese día, el BCE preparará los reglamentos y reunirá al personal necesario para iniciar sus tareas.

Al final, el Banco Central Europeo (BCE) no va a supervisar a todos los bancos, como querían algunos países, entre ellos España y Francia, en una clara victoria para Alemania, que teme que sus bancos regionales sean supervisados.

El BCE supervisará de manera directa a aquellas entidades bancarias cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del estado miembro. También se guardará el derecho de supervisar a los bancos que considere oportuno o si un país de los participantes lo solicita. Además se ocupará de supervisar  a las entidades con negocios transfronterizos.

Los reguladores nacionales retendrán bastantes poderes en la supervisión directa y diaria de los otros bancos.

Todavía no se sabe el número de países de fuera del euro que participarán en el supervisor único, pero parece que son pocos los que no lo contemplan, entre éstos se encuentran Reino Unido, Suecia y República Checa.