Beneficios inesperados de un fondo de emergencia

944

Usted ya sabe que un fondo de emergencia le ayuda en tiempos de desesperación financiera. Le cubriría por ejemplo si tiene alguna factura grande que pagar como un cambio en alguna pieza del coche o la sustitución de algún radiador de su casa, y también sería de ayuda en el caso de que se quedara sin trabajo. Pero además de esto, los fondos de emergencia tienen una serie de beneficios inesperados que pueden pasar desapercibidos. Estas son algunas de las razones para iniciar su fondo de emergencia tan pronto como sea posible:

Mejorar la toma de decisiones en su vida laboral

Aunque no es el mejor momento para cambios, hay quien se encuentra atrapado en un trabajo y sabe que la situación no puede continuar durante mucho tiempo. Tener un fondo de emergencia en funcionamiento le dará la confianza que necesita para tomar riesgos que en otra situación serían impensables.

Perder o dejar el trabajo da miedo, pero es aún más aterrador si usted no tiene un colchón de liquidez en el banco. Usted querrá tener algo de dinero ahorrado que pueda utilizar en lo esencial. ¿Ha evitado tomar decisiones en su carrera profesional debido a la falta de fondos? Si la respuesta es afirmativa considere que un fondo de emergencia le ayudará a tomar riesgos significativos en la misma.

Mantener un presupuesto familiar mensual más simple

Hemos visto anteriormente la posibilidad de hacer presupuestos personales o familiares más simples empleando tan sólo unas pocas categorías para ello, y hacer esto resultaría más seguro con un fondo de emergencia. Es posible que usted pueda estar olvidando figurar gastos a largo plazo, como los relacionados con su vehículo o diversas reparaciones en el hogar; su fondo de emergencia puede cubrir estos costes a medida que surgen.

Si considera que su presupuesto no tiene en cuenta todos sus gastos, aunque no sepa cuáles son los que faltan por añadir, considere iniciar lo antes posible un fondo de emergencia.

Evitar las deudas

Tener un fondo de emergencia ayuda a evitar la tentación de volver a endeudarse. ¿Por qué pedir un préstamo y el riesgo de pagar intereses cuando se puede “pedir prestado” de nuestro fondo de emergencia a 0% de interés para toda la eternidad?

Sin un fondo de emergencia sería muy fácil solicitar otra tarjeta de crédito y empezar una nueva espiral descendente de nuestra deuda. Una tarjeta de crédito puede parecer como un “superpoder” del cual en ocasiones abusamos sin tener en cuenta las consecuencias. La presencia de un fondo de emergencia en su vida le dará la fuerza suficiente para evitar la deuda por completo.