¿Brotes verdes en España?

991

De nuevo se escucha la frase en España de que estamos viendo los primeros brotes verdes después de mucho tiempo. Sin embargo, por mucho que uno se ponga a buscar, es complicado llegar a encontrarlos. Quizá no tengamos la capacidad que tienen nuestros políticos para buscar y rebuscar, o puede que ellos estén viendo algo que a nosotros se nos escapa.

La realidad es que las empresas europeas siguen emitiendo reportes considerablemente más negativos en la producción de lo que las expectativas de hace tan sólo tres meses pronosticaban. Sin embargo, sigue habiendo una “esperanza” para los brotes verdes en la zona del euro después del anuncio del BCE del programa OMT y un mejor panorama global con una mejora de las exportaciones asiáticas con una aparente China más robusta.

Pero la realidad es que las encuestas empresariales apuntan a un continuo descenso y la resiliencia reciente es poco probable que dure. La evidencia anecdótica y los datos de entrada sugieren que el cuarto trimestre podría ser incluso peor de lo que se había esperado hasta ahora, y la contracción absoluta en términos de PIB se podría también arrastrar a la primera parte del próximo año.

El gráfico siguiente muestra la diferencia entre la producción empresarial real y las expectativas que se tenían de la misma:

brecha entre la producción empresarial actual y expectativas de produccion

Respecto a las previsiones iniciales, son en realidad los países centrales, notablemente Alemania y Francia, los que recientemente dieron lugar a nuevas preocupaciones; una marcada desaceleración en el gasto de capital mundial (Alemania) y un ambicioso programa de austeridad (Francia) son los causantes de tal situación. Mientras tanto, las economías periféricas, como España e Italia parecen haber sido más resistentes de lo que inicialmente se temía o intuía, y la recesión parece estar desarrollándose un poco más suave de lo esperado.

Este última gráfica muestra la profunda diferencia entre las estimaciones hechas del PIB (producto interior bruto) y el PIB basado en la producción real.

pib producto interior bruto estimado y real

Desde luego, ver brotes verdes en Europa, pese a que los datos de España no sean tan malos como imaginaban, parece que está un poco fuera del alcance de nuestros políticos, pero quizá sea la intención de modificar las expectativas de los ciudadanos lo que les lleva a decir tales cosas. En cualquier caso, habrá que esperar para ver si tenían o no razón.