Bruselas mejora las previsiones sobre la economía española

874

La Comisión Europea ha corregido al alza las previsiones de crecimiento para España. Según el nuevo informe emitido hoy, la economía española terminará 2014 con un crecimiento del PIB del 1,1%. Para el año 2015, la previsión sitúa el crecimiento en el 2,1%.

Estos datos suponen una corrección al alza de una décima para el 2014 y de cuatro décimas para 2015, frente a las previsiones publicadas en febrero.

Parece que desde Bruselas son más optimistas que el gobierno español, que prevé que el crecimiento para el próximo año va a ser del 1,8%.

Las previsiones del paro, hechas por el ejecutivo europeo, también han mejorado. Según su informe, la destrucción de puestos de trabajo habría tocado fondo y el desempleo caerá moderadamente hasta el 25,5% este año y el 24% en 2015. Esto supone una corrección de dos y seis décimas a la baja con respecto a las últimas previsiones.

Desde Bruselas se cuenta con que España cumplirá los objetivos de déficit para 2014, que se sitúa en el 5,8%,  y esperan que incluso descienda hasta el 5,6%. Sin embargo, también se alerta a España de que en 2015 puede que no se cumplan los objetivos de déficit, sobre todo si el ejecutivo español reduce el IRPF. Si sucede esto, Bruselas ha remarcado que el déficit volverá a subir hasta el 6,1% del PIB.

Otro asunto que preocupa en Europa es el nivel de deuda pública que tiene España. Las previsiones para este año es que se supere la barrera del 100% y el año que viene llegue hasta el 103,8%. Mientras tanto, se espera que la inflación se mantenga baja mínimos, el 0,1% para 2014 y el 0,8% para 2015.

Finalmente el Ejecutivo comunitario cree que 2014 y 2015 serán años que supongan el principio de la recuperación y consolidación de la economía española. Desde Bruselas, también se remarca que para las pequeñas y medianas empresas todavía es muy caro financiarse y augura que la creación de empleo se incrementará gradualmente, aunque el paro seguirá siendo muy elevado.