Calculadora de hipoteca en Excel

2304

En esta entrada os traemos una sencilla herramienta con la cual calcularemos la cuota que tendremos que pagar al pedir una hipoteca. Esta calculadora de hipoteca en Excel tiene un uso sencillo y que nos puede dar una idea de lo que tendremos que pagar si queremos pedir un crédito hipotecario.

Pese a que podríamos complicar bastante los cálculos a realizar, los hemos simplificado. Por ejemplo, no estamos contemplando los costes de gestión en los que tendríamos que incurrir a la hora de solicitar nuestra hipoteca, tampoco están contempladas otros tipos de comisiones como pueda ser la comisión de apertura, los gastos de estudio, gastos de gestoría o el seguro que hay que contratar cuando adquirimos una vivienda.

Para hacerlo más sencillo hemos considerado que esos “gastos extra” ya están descontadas del montante que introduciremos en nuestro simulador hipotecario en excel.

Aquí os dejamos una captura de pantalla de la calculadora de hipoteca que hemos hecho en excel y aquí podréis descargar el archivo: Descarga calculadora hipoteca en Excel

calculadora hipoteca en excel

 

Cómo usar la calculadora de hipoteca en Excel

Su uso es muy parecido al simulador de préstamo que también tenemos en el blog, pero éste es mucho más sencillo y con menos opciones. Para empezar a usarlo tendremos que hacer lo siguiente:

  1. En cuantía, moveremos el deslizador hasta seleccionar el importe por el cual solicitaremos nuestra hipoteca.
  2. Lo siguiente será introducir el tipo de interés anual que nos ofrece el banco, lo introduciremos en la celda Tipo de interés y automáticamente nos calculará el tipo de interés efectivo.
  3. Después debemos seleccionar la duración de la hipoteca arrastrando el deslizador.
  4. Y por último debemos seleccionar la periodicidad de la cuota. En la mayoría de los casos será mensual, pero podremos elegir entre cuotas anuales, semestrales, cuatrimestrales, trimestrales, bimestrales y mensuales.

Amortización anticipada de la hipoteca

Con esto ya tendríamos calculada la cuota con nuestra calculadora de hipoteca en Excel. Además, le hemos añadido una columna con una opción interesante, en la cual podremos amortizar con capital extra nuestra hipoteca e un momento dado. Solo tendremos que introducir la cantidad en dicha columna y se recalcularán las cuotas manteniendo constante el número de períodos. Por ejemplo tenemos una hipoteca con cuotas mensuales, y en enero del segundo año (sería el período número 13) queremos adelantar parte del dinero (porque nos ha tocado un premio en la lotería por ejemplo) para pagar la hipoteca y así reducir el importe de las cuotas, solo tendremos que ir a la columna Amortización Anticipada, nos situaríamos en la celda K15 e introduciríamos la cantidad que queramos adelantar, en este caso 10.000 euros.

calculadora hipoteca en excel amortizacion anticipada

Como vemos en el la captura de pantalla la cuota se ha visto reducida, como es lógico, después de adelantar esos 10.000 euros. De la misma manera podríamos querer liquidar el total de lo que nos quede pendiente de la hipoteca. Por ejemplo situándonos en la misma celda (K15) tendríamos que introducir la misma cuantía que marque la cuantía del capital vivo en ese mismo período, en este caso 98.366,08 euros.

Espero que os sirva esta calculadora de hipoteca hecha en excel. Si tenéis alguna duda o algún problema, podéis dejar un mensaje en el blog.

  • Raul Táboraz

    interesantísimo excel… Me extraña que nadie haya hecho comentarios. Me parece de lo más útil y visual que hay por la red, y además está desprotegido para que podamos aprender. Muchas gracias por compartirlo

    • J. Garcia

      Muchas gracias :)

  • Jordi Bargalló

    Con esta calculadora al amortizar se puede reducir tiempo.

    • J. Garcia

      Hola! A qué te refieres? Un saludo

      • Jesus Arenas

        supongo querra que en vez que se reduzca el monto de la couta se reduzca el numero de cuotas.

        • J. Garcia

          Quizás se refiera a que si amortizas anticipadamente una parte del préstamo se reducen las cuotas. Si es eso, la respuesta es no, a no ser que amortices todo lo que te queda de golpe. Si amortizas anticipadamente solo una parte y queda por pagar parte del préstamo, esa parte que queda se distribuye entre todos los períodos que te queden.

          • Eli

            Gracias por compartir la tabla! esta muy útil!

            Hay 2 opciones al momento de amortizar anticipadamente, que se reduzca la cuota y mantener el plazo como está en la calculadora hipotecarias que has compartido, o mantener la cuota disminuyendo el plazo, para esto hay que dejar las cuotas constantes en todos los periodos y en el periodo que quieres anticipar sumas a la cuota el monto que anticipas, con esto disminuyen los meses de pago.

          • Gracias por tu aportación. Es cierto lo que dices, también se puede amortizar anticipadamente reduciendo los plazos 😉

  • Laura – Madrid – España

    Me ha resultado muy útil. Muy bien explicado todo, se ve clarísimo. Ahora, a hacer números… ¡Muchísimas gracias!

    • Si tienes cualquier algún problema no dudes en comentarlo y te echamos una mano. Un saludo 😉

  • Luis

    Buenos días, sería factible obtener una tabla de amortización de un prestamo pero con una cuota final alta….todas las tablas suelen ser lineales o con carencia. Gracias

    • Podría, de hecho un préstamo de tipo americano, solo pagas intereses y en la última cuota pagas (intereses correspondientes a esa cuota y el total del préstamo).

      Saludos