Calculadora de plan de pensiones en Excel

2766

Unos de los pilares básicos a la hora de llevar a cabo nuestra planificación financiera es la jubilación, y más como están hoy en día las cosas con las pensiones. Planificar nuestra jubilación es sumamente importante debido a que cada vez vivimos más años, y espero equivocarme, con el paso de los años las pensiones que recibiremos serán más bajas porque el sistema actual es insostenible.

Si queremos tener una jubilación tranquila se recomienda empezar cuanto antes a aportar dinero a un plan de pensiones o plan de jubilación, ya que cuanto antes empecemos, más fruto recogeremos en el futuro. Hoy en día los planes de pensiones son muy flexibles, se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada persona. Además aportan unos beneficios fiscales interesantes.

Para ayudarte a decidir cómo planear tu jubilación, y en definitiva, a cómo mejorar tus finanzas personales, hemos creado esta calculadora de plan de pensiones en excel.

¿Cómo funciona la calculadora del plan de pensiones en excel?

Para saber la cantidad que obtendremos cuando nos jubilemos hemos realizado este pequeño simulador de un plan de pensiones en excel, en el cual introduciendo la aportación periódica que queramos aportar al plan de pensiones nos calculará el capital que tendremos y del que podremos disfrutar en nuestra jubilación. El funcionamiento es bastante sencillo. Nada más abrir la calculadora del plan de pensiones veremos lo siguiente:

calculadora plan de pensiones en excel

En el simulador, podemos observar celdas de 2 colores, azules y verdes. En las azules debemos introducir datos (no en todas) y las verdes corresponden a listas desplegables, de las que tenemos que elegir una opción. Los datos que tenemos que incluir en la calculadora de planes de pensiones en excel, son los siguientes:

  1. Nuestra edad
  2. La edad a la que pensamos jubilarnos (valor comprendido entre nuestra edad y 67 años)
  3. La aportación periódica que haremos al plan de pensiones
  4. Elegir cada cuanto se realiza la aportación (Anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimensual, mensual)
  5. Modalidad (Prepagable o pospagable)(A principio del período o al final de éste)
  6. Incremento anual (Esta celda está ahí por si queremos incrementar cada año la cuantía que aportamos, por ejemplo cada año aumentamos nuestra aportación en un 1%. Si le damos el valor cero entonces aportaremos siempre la misma cantidad)
  7. Rentabilidad media anual (Es la rentabilidad que nos ofrece nuestro plan de pensiones)

Una vez introducido estos datos en el simulador del plan de pensiones obtendremos la cantidad de dinero acumulado hasta el día en que nos jubilemos. Ese dinero, bien lo podemos cobrar en una única cuantía o bien en forma de renta. Esta parte es la que corresponde en el excel a Modalidad de rescate en la que aparecen las siguientes variantes:

  • Un único pago (el dinero que hemos acumulado con nuestras aportaciones)
  • Una renta temporal constante (el dinero acumulado lo cobramos en forma de renta donde todos los períodos recibiremos la misma cuantía)
  • Un renta vitalicia

En el caso de querer recibir una renta temporal y una renta vitalicia tendremos que seleccionar datos en el excel. Para la renta temporal debemos introducir:

  1. El número de años de duración de la renta.
  2. La frecuencia de cobro (Anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimensual, mensual).
  3. El tipo de interés.

Si la renta es vitalicia solo deberemos elegir del desplegable de la calculadora del plan de pensiones entre prepagable y pospagable.

Con esta herramienta podemos llevar a cabo una mejor planificación financiera de nuestra jubilación. Esperamos que les sirva de ayuda.

  • GIL I SUBIRA SL

    LO QUE QUEREMOS SABER, EL COSTE FISCAL DEL RESCATE A LA JUBILACION DE UN IMPORTE ACUMULADO
    DE 180.000€, ¿ ME LO PODEIS DECIR ?

    • J. Garcia

      Si haces el rescate de golpe (cobras todo junto) el coste fiscal es el tipo marginal de IRPF que te corresponda, el 51% si mal no recuerdo, si es en forma de renta habría que ver en qué banda te mueves. Espero que te haya sido de ayuda, un saludo

  • Mario

    ¿como es posible que una renta cierta por 40 años – edad de jubilacion 67 – sea superior a una renta vitalicia en ese mismo supuesto? Gracias.

    • J. Garcia

      Esto se debe a que si la renta es vitalicia se calcula bajo la condición de que los años tiendan a infinito (claro no viviremos infinitos años). Por ejemplo si acumulas 20.000 euros para tu jubilación, y quieres cobrarlo todo junto o durante 5 años. Siempre serán mayores esas cantidades que si supones que los 20.000 euros los tienes que dividir entre un número infinito de años. Lo que habría que valorar entre elegir un método de rescate u otro es la fiscalidad. No es muy técnica la respuesta pero sirve para entenderlo. Si tienes alguna duda más no dudes en dejar otro comentario. Un saludo

  • Sebastian

    Tengo contratado con Mpfre Renta Vitalicia pospagable, me pagan los intereses del Plan de Pensiones y este no varia, la pregunta es SI PUEDO PASAR ESTA RENTA A UNA DE CAPITAL CONSTANTE A 15 AÑOS.
    Gracias

    • J. Garcia

      A ver, ser es posible. El problema es que la compañía te deje hacerlo o igual te impone algún tipo se penalización a la hora de hacer el cambio. Si sucede esto deberías considerar los pros y los contras, quizás te compense. Un saludo

    • Pere

      Si pero has de rescatarlo y pasar por la taquilla de hacienda, por rescate del Plan de Pensiones y luego hacer una prima unica o constante.
      Un saludo