Calculadora de la TAE (Tasa Anual Equivalente) en Excel

2794

La TAE (Tasa Anual Equivalente) nos sirve para comparar diferentes productos bancarios. Por ley este dato debe estar visible en las publicidades que se hagan de dichos productos. Así pues, en teoría, este dato serviría al consumidor como referencia para saber el coste que tendrá un producto y poder compararlo con productos similares de otras entidades financieras.

Hemos creado una calculadora en Excel para calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE) para un préstamo. Descargar Calculadora de la TAE en Excel.

La TAE, incluye en su cálculo las comisiones vinculadas a dicho producto, como pueden ser: comisiones por apertura, comisiones por cancelación, gastos de estudio, actos jurídicos documentados, etc.

En su cálculo se tiene en cuenta el tipo de interés nomina (TIN), los gastos y comisiones y el número de períodos del préstamo. Además hay que tener en cuenta de que la TAE se basa en el tipo de interés compuesto, esto quiere decir, que los intereses se vuelven a reinvertir a la misma tasa.

Aquí os ofrecemos una captura de pantalla de nuestra calculadora de la TAE hecha en Excel:

calculadora tae en excel

Uso de la calculadora de la TAE hecha en Excel

Su uso es muy sencillo. Solamente tendremos que introducir la cuantía de nuestro préstamo, la duración en años y el tipo de interés nominal (TIN). A continuación tendremos que introducir las diferentes comisiones o gastos vinculados a nuestro préstamo. Y por último, tendremos que seleccionar la periodicidad de la cuota y si es prepagable (pagamos a principio de período) o pospagable (pagamos al final del período).

Una vez hecho esto, obtendremos la cuota resultante del préstamo y la tasa anual equivalente (TAE). Esta herramienta es realmente práctica para comparar la TAE de préstamos de diferentes entidades.

Si tenéis alguna duda o algún problema con la calculadora de la TAE que hemos hecho en Excel, solo tendréis que dejar un comentario e intentaremos resolver el problema o duda.

  • Mat

    Hola!
    Me ha gustado mucho esta calculadora. Pero para lo que la necesito, creo que no me sirve: Estoy intentando calcular la TAE de un crédito en cuenta corriente, pero tengo que pagar los intereses al final de cada tres meses y por lo tanto no son compuestos (no se siguen acumulando). Además no tiene cuotas de reembolso (es libre durante el año). Por lo tanto el supuesto para el cálculo será de disponer del 100% el primer día y repagar el 100% del principal (más el último trimestre de intereses) tras un año.
    Creo que no puedo utilizar tu Excel con este supuesto, es cierto? Como lo harías?
    (o, dado que hablamos de la TAE, tengo que calcular los intereses como si fueran compuestos sí o sí, aunque los tenga que pagar al Banco cada trimestre?)
    Por otro lado sería posible que me des la contraseña para intentar hacer modificaciones?
    Muchas gracias, un saludo
    Mat

    • J. Garcia

      Hola Mat, sí, deberías hacer algunos cambios como bien dices. Si los intereses son simples tendrás que tocar la fórmula que es bastante sencillo. ¿Qué tienes un año de carencia? La contraseña es “taeambito” (sin las comillas). Un saludo

  • jesus

    Un banco ofrece un deposito a 10 años con una remuneración al final del 30%, o sea se invierten 100 y se reciben 130 a los diez años, ¿como se calcula la TAE con la hoja?
    Atentamente
    Jesús

    • Hola Jesús

      Pues este excel no te sirve, es para la TAE de préstamos. Pero si lo que te interesa saber es el tipo de interés anual que te ofrecen sería el 2,6584%.

      Saludos

      • Jesús

        Gracias por la respuesta, era un ejemplo teórico para plantear un problema que tengo. Necesito una herramienta que me permita calcular la TAE de varias inversiones con diferentes valores iniciales, finales y diferentes plazos para tener uan medida homogénea que me permita tomar una decisión.
        Atentamente
        Jesús

        • Podrías valorar todas las inversiones en el momento inicial. Saludos