Calcular el valor actual de una renta en Excel

1954

Para realizar el cálculo del valor actual de una renta, lo que tendremos que hacer será traer al momento actual los diferentes flujos de caja que tengamos a lo largo de la duración de la renta. La actualización de todos los flujos de caja se pueden efectuar 1 a 1, y cuando estén todos los flujos valorados en el momento actual, podremos sumarlos. Dicha suma será el valor actual de la renta.

Al realizar la valoración de una renta, la fórmula matemática que usaremos para actualizar cada término, será la que corresponde a la de descuento compuesto:

C0=Cn(1+i)-n

  • C0= Es el capital actualizado que queremos calcular
  • Cn=Capital del período (n) que queremos actualizar. Si es el capital del período 1, será C1 el que tendremos que usar.
  • N= Es el número de períodos que queremos actualizar. Si el período es 1 pues n=1.

En Excel, podremos calcular el valor actual de una renta de manera sencilla. Para simplificar, supondremos que nuestra renta es constante, es decir, los términos de la renta serán iguales en cada período y el tipo de interés del período es del 5%. Así pues, los diferentes métodos para calcular el valor actual de una renta en Excel serán:

  1. Con la fórmula VA.
  2. Con la función SUMA (Sumando cada término actualizado).
  3. Con la fórmula de VAN (en Excel aparece como VNA).
  4. Escribiendo la fórmula matemática directamente en Excel.

A continuación os mostramos una captura de pantalla de cómo quedaría.

valor actual de una renta en excel

Donde:

  • i= tipo de interés
  • término= cada pago de la renta (en este caso constante)
  • n= número de períodos de la renta

Aquí podéis descargar el ejemplo de cómo calcular el valor actual de una renta constante (tanto para el caso de una renta prepagable como para una renta pospagable). La única diferencia entre una prepagable y otra pospagable es cuando se realiza el pago, a principio del período (renta prepagable) o a final del período (pospagable).

Cómo calcular el valor actual de una renta en Excel

  1. Lo primero que haremos será construir una tabla con los períodos y el término (cantidad) que recibiremos en cada período.
  2. Después actualizamos cada término al valor actual, es decir, al período 0. En el caso de una renta prepagable, el primer valor no se tiene que actualizar ya que no ha pasado tiempo, por lo tanto el valor actualizado será el valor del término. Esto hay que tenerlo en cuenta al calcular el valor actual de una renta prepagable a través de la fórmula VNA.
  3. Una vez construida la tabla usaremos uno de los cuatro métodos que hemos mencionado más arriba.